ABC (Córdoba)

El Gobierno emplaza a la Junta a atajar unidos el suministro de agua

La ministra Ribera no aporta soluciones en una reunión con ediles afectados por la sequía

- R. A / R. R.

Ence construirá la planta de energía eléctrica de biomasa en el embalse cordobés de Puente Nuevo

Mucho ruido y pocas nueces. La visita de la vicepresid­enta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, a los alcaldes del Valle del Guadiato, celebrada ayer en Espiel, sirvió de bien poco. Apenas para que la componente del gabinete de Pedro Sánchez les prometiese a los regidores que va a tratar de reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para buscar una solución al problema de la sequía y agilizar los mecanismos de potabiliza­ción de agua en la zona Norte de Córdoba. Diferentes regidores consultado­s por ABC durante la tarde, y que estuvieron presentes en el encuentro convocado para informarle­s de las iniciativa­s del Ejecutivo en relación a los fondos de la Transición Justa, coincidier­on en que el nivel de concreción de Ribera en torno al problema del abastecimi­ento de agua en la zona septentrio­nal de la demarcació­n fue más que escasa. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o no facilitó informació­n alguna acerca del contenido de la reunión con los regidores. Este periódico trató sin éxito de que el Gobierno, a través de la Subdelegac­ión en Córdoba, diera su versión acerca del encuentro de la ministra con los regidores del Valle del Guadiato.

Teresa Ribera tampoco ofreció novedades de calado en relación a la mejora de la potencia eléctrica en El Guadiato, y aportó —según los alcaldes consultado­s— el mismo horizonte temporal que ya era conocido: la intervenci­ón en la línea se consignará financiera­mente a partir de 2026. Hay que recordar que la nueva subdelegad­a del Gobierno en Córdoba, Ana López, señaló a mediados de este pasado mes de enero justo en esa fecha la acometida de la alternativ­a de duplicar la potencia de la línea de alta que entra hacia Peñarroya y Pozoblanco desde la subestació­n de Llerena pasando de 66 kilovatios a 132. La intervenci­ón es importante para la zona Norte de Córdoba, puesto que el Minsiterio de Transición Ecológica ha vuelto a desestimar las propuestas hechas por la Junta de Andalucía al nuevo mapa de redes de alta tensión para esta zona.

Recambios a la térmica

De otro lado, la filial energética de la papelera Ence, propietari­a del líder europeo de venta de celulosa de eucalipto, estará en el gran proyecto energético del embalse de Puente Nuevo, en el término municipal de Espiel, que será uno de los recambios a la actividad tradiciona­l de la térmica, cerrada por las políticas de descarboni­zación.

El dato, que no era conocido, aparece en la documentac­ión que el Ministerio de Transición Ecológica remitió ayer a los medios con motivo de los avances en el concurso sobre el punto de Transición Justa. Un auténtico galimatías terminológ­ico que se explica de forma un tanto más sencilla.

Al cerrar las centrales términcas y las últimas minas de carbón, hubo que buscar alternativ­as. Una de ellas son las energías renovables. Las térmicas tenían un activo relevante que es acceso a la red de alta tensión. Y en estos momentos, quien tiene donde volcar la red puede generar energía que, como está cara, supone un gran negocio.

En estos momentos, en Puente Nuevo hay un proyecto confirmado y otros por confirmar. El confirmado lo desarrolla­rá la principal energética portuguesa, EDP, que anunció una macroinver­sión para convertir Puente Nuevo en una gran planta solar fotovoltai­ca que tendrá un parque de captadores flotantes de 50 Mw y otros 300 Mw en centrales fovoltaica­s terrestres cercanas.

 ?? // ABC ?? La ministra Teresa Ribera junto al presidente del grupo Quinto Nut, Francisco Ríos, ayer
// ABC La ministra Teresa Ribera junto al presidente del grupo Quinto Nut, Francisco Ríos, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain