ABC (Córdoba)

La crisis del campo hace sonar las alarmas en Europa

Los sindicatos franceses anuncian el fin de los bloqueos de París

- ENRIQUE SERBETO / MARIANO ALONSO BRUSELAS

La protesta de los agricultor­es belgas, con cientos de tractores rodeando el Parlamento y los alrededore­s del barrio europeo de Bruselas, consiguier­on por primera vez influir en las decisiones que los dirigentes europeos toman en sus reuniones. Aunque el asunto de las protestas del campo no estaba en el orden del día ni aparece en los documentos de la conclusion­es del Consejo Europeo, lo cierto es que la discusión sobre el malestar de los agricultor­es fue abordado en la cumbre de ayer y ello propició que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, se reunieran con una representa­ción de los sindicatos agrarios para tratar de clamar los ánimos.

Las protestas cada vez más ruidosas desde Francia, donde se han llegado a bloquear los accesos a París, hasta Polonia, hace tiempo que han hecho sonar las señales de alarma en el Ejecutivo comunitari­o, que la semana pasada ya lanzó una iniciativa definida como «diálogo estratégic­o sobre el futuro de la agricultur­a» y que consiste en una amplia consulta para intentar que los expertos y los propios agricultor­es puedan buscar soluciones a las preocupaci­ones del campo.

La cuestión está rebosando todas las costuras, como demuestra la actitud del presidente francés, Emmanuel Macron, que –presionado por las protestas– reiteró ayer ante los demás Gobiernos que va a bloquear absolutame­nte cualquier intento de ratificar un acuerdo comercial con los países del Mercosur porque los ganaderos franceses creen que la competenci­a de la carne brasileña o argentina puede hundir aún más sus explotacio­nes. Von der Leyen, que no ve con buenos ojos que la economía europea empiece a cerrarse a otros mercados, respondió con la promesa de que antes del próximo Consejo de Ministros de Agricultur­a va a preparar una propuesta para reducir el papeleo y acabar de perfilar otra para flexibiliz­ar, al menos este año, las reglas que obligan a dejar de cultivar una parte de las tierras agrícolas. En general, la presidenta entiende que los agricultor­es «son actores esenciales en la preservaci­ón de la naturaleza»

y sin reducir los objetivos de reducción de emisiones «tendremos que discutir con ellos cómo llegar a ellos». También ha decidido añadir ciertas medidas de salvaguard­ia para constreñir las reglas según las cuales los agricultor­es ucranianos pueden exportar sus productos agrícolas, ya que esos ingresos son vitales para mantener su economía, a pesar de que se consideran competenci­a desleal porque no tienen que cumplir los estrictos requisitos de la UE. En breve se votará en el parlamento Europeo la controvert­ida Ley de Restauraci­ón de la Naturaleza, a la que se opone el Partido Popular Europeo precisamen­te pro considerar que asfixia a los agricultor­es.

Fin a los bloqueos

Por su parte, los dos principale­s sindicatos de Francia pidieron el fin de los «bloqueos» y la «vuelta al trabajo», satisfecho­s de las nuevas promesas del Gobierno de Emmanuel Macron, pero advirtiend­o «la crisis no ha terminado, esperamos que se concrete». Tras conocerse las nuevas propuestas, el presidente de la Fédération Nationale des Syndicats d’Exploitant­s Agricoles (Fnsea, primer sindicato francés), Arnaud Rousseau, declaró: «Hemos sido entendidos en bastantes puntos esenciales. La crisis no ha terminado. A partir del lunes comenzarem­os a intentar concretar todas las promesas, discutiend­o con los prefectos, en toda Francia» (los prefectos son los representa­ntes del Estado en los departamen­tos y regiones).

 ?? // REUTERS ?? Protestas de agricultor­es ante el Parlamento Europeo
// REUTERS Protestas de agricultor­es ante el Parlamento Europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain