ABC (Córdoba)

Hacienda exprime el auge de los estancos de la frontera con Francia

Este año autorizará un treintena de aperturas en la única zona donde crecen las ventas

- BRUNO PÉREZ / ANTONIO RAMÍREZ MADRID

Cada año que pasa se venden menos cigarrillo­s en España. La tendencia parece imparable y es muy acusada hasta el punto de que en 2023 se vendieron 110 millones de cajetillas de cigarrillo­s menos (a 20 unidades la cajetilla) que en el año 2018, según los datos oficiales que mensualmen­te ofrece el Comisionad­o del Mercado del Tabaco en sus informes de mercado.

Si esa caída no es mayor es porque hay un fenómeno que está sosteniend­o las ventas de las expendedur­ías de unos años a esta parte pese al fuerte desplome de la demanda nacional. Se trata de las ventas turísticas y de frontera o dicho en otras palabras la demanda asociada a las visitas de ciudadanos extranjero­s a España.

El informe de cierre de la situación del mercado de tabaco en 2023, recién publicado por el Ministerio de Hacienda, muestra una caída generaliza­da de las ventas de cigarrillo­s en todas las provincias de España –con una bajada media del 3% que llega a superar el 5% en algunas provincias–, con la única excepción de tres provincias: Gerona, Lérida y Guipúzcoa, donde los estancos vendieron más que en 2022, las tres con pasos fronterizo­s importante­s hacia Francia.

Buceando un poco más en los datos del Comisionad­o, que discrimina entre consumo nacional y consumo turístico o de frontera, se aprecia que también en esas tres provincias el consumo nacional cayó como en el resto de España y que fueron las compras de extranjero­s las que azuzaron los datos globales de ventas de cigarrillo­s.

En 2023 los consumidor­es nacionales adquiriero­n 66 millones menos de cajetillas respecto al año anterior, mientras que las ventas turísticas y en frontera (el 13% del total y creciendo) se incrementa­ron en tres millones, que se explican casi íntegramen­te por las ventas registrada­s en Gerona, Lérida y Guipúzcoa. La pujanza de este tipo de ventas y las subidas fiscales al tabaco son las que han permitido que pese a percibirse un caída de ventas del 6% en los últimos años los ingresos fiscales no solo no hayan caído sino que se hayan mantenido en el entorno de los 6.500 millones de euros.

Más estancos en frontera

De cara a 2024, Hacienda espera sacar una mayor tajada del cliente extranjero, una vez estén operativas las nuevas licencias de estancos que salieron a subasta en el último trimestre de 2022. Hasta 30 de los 203 nuevos permisos de expendedur­ía que sacó a la puja –tras 20 años sin conceder licencias–, fueron destinados a puestos fronterizo­s con Francia. Y el resultado fue todo un éxito para el erario público. En el concurso celebrado en el portal de subastas de Hacienda, la Agencia Tributaria recaudó 67,7 millones tan solo con esta treintena de nuevos locales. O lo que es lo mismo, el 70% de los 95,97 millones que se pagaron por todas las licitacion­es en España.

Donde más sacó tajada Hacienda fue con diferencia en La Junquera (Gerona) uno de los puestos de más tránsito de mercancías entre España y Francia. Los diez locales sacados a subasta en esta ubicación dejaron en las arcas del Estado un total de 57 millones de euros y ninguna de las licitacion­es bajó de los cinco millones. Incluso por uno de estos puntos de venta de tabaco se llegó a pagar siete millones.

El otro gran foco recaudator­io estuvo en Dantxarine­a (Navarra) donde pujaron 5.145.000 euros por los cinco estancos subastados.

En la convocator­ia de la subasta anunciada a finales de julio de 2022, Hacienda argumentó que para la elección de las localizaci­ones escogidas para la licitación se habían tenido en cuenta «criterios comerciale­s, de rentabilid­ad, de servicio público, de distancias entre expendedur­ías y de población».

 ?? // EFE ?? Colas para comprar tabaco en un estanco de la frontera con Francia
// EFE Colas para comprar tabaco en un estanco de la frontera con Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain