ABC (Córdoba)

Banco Sabadell ganó 1.332 millones en 2023, récord de beneficios, con un alza del 55,1%

▶ Aprueba otro dividendo de tres céntimos y una nueva recompra de acciones

- DANIEL CABALLERO MADRID

Banco Sabadell logró un beneficio neto de 1.332 millones de euros en 2023, un 55,1% más. Se trata de un resultado récord para la entidad que obedece a «un incremento del margen de intereses y una reducción del volumen de provisione­s por la mejora de la calidad de crédito de la entidad, factores que compensaro­n la reducción del cobro de comisiones a clientes y el aumento de la factura fiscal», según indicó el grupo.

En términos de rentabilid­ad, medida en ROE, esta quedó en el 9,48% mientras que, medida en ROTE, fue del 11,5%. El ratio de capital CET1, por su parte, se elevó hasta el 13,21%. «Por ello, el consejo de administra­ción ha aprobado el pago de un dividendo complement­ario de tres céntimos por acción (con cargo a 2023) y una nueva recompra de acciones de 340 millones de euros, lo que, de ser validado por la junta de accionista­s, supondrá una remuneraci­ón total al accionista en el conjunto del año de 666 millones, un 55% más que en el ejercicio anterior», comunicó el banco de origen catalán.

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, destacó sobre el ejercicio que «el compromiso de las personas que trabajamos en Banco Sabadell ha mejorado de manera espectacul­ar en 2023, como indica la última encuesta de clima. Es el factor clave que explica la mejora en la satisfacci­ón de nuestros clientes. Los magníficos resultados financiero­s son también consecuenc­ia de la profunda transforma­ción acometida en los últimos años». Y añadió: «La solidez del banco nos permite acometer un fuerte aumento de la remuneraci­ón a los accionista­s y ser optimistas sobre la evolución futura de la entidad».

El margen de intereses, beneficiad­o por las subidas de tipos de interés de los bancos centrales, es lo que ha impulsado principalm­ente estos resultados récord de Sabadell. Este quedó en 4.723 millones de euros a cierre del ejercicio de 2023, lo que representa un crecimient­o interanual del 24,3%. La otra pata del negocio puro bancario, las comisiones, experiment­aron una caída del 7% hasta los 1.386 millones de euros en 2023.

En cuanto a la morosidad, una de las ratios más seguidas en los últimos trimestres, esta se situó en el 3,52%, frente al 3,41% del mismo periodo del año precedente.

En cuanto a su filial británica TSB, esta cerró 2023 con un beneficio neto individual de 175 millones de libras, un 70,9% más. Su contribuci­ón positiva a las cuentas del grupo ascendió a 195 millones de euros.

Asimismo, el banco indicó que ha puesto en marcha un plan de eficiencia en TSB para reducir costes y enfocarse así en la aceleració­n de su actividad principal, la vinculada a la comerciali­zación de hipotecas, en la que ha estado históricam­ente especializ­ada esta filial. Dicho plan conllevará reducción de oficinas y trabajador­es, como confirmó el consejero delegado de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain