ABC (Córdoba)

La Iglesia crea una comisión de arbitraje para el pago a víctimas sin sentencia judicial

- JOSÉ R. NAVARRO PAREJA MADRID

Los abusos a menores en el seno de la Iglesia continúan siendo uno de las cuestiones clave en las reuniones de la Conferenci­a Episcopal. Así, los obispos, que se ha reunido en la Comisión Permanente esta semana en Madrid han estudiado el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiásti­co, en la línea de lo que aprobaron en su última asamblea, en noviembre. El nuevo borrador, estudiado ahora por la Permanente, incorpora las observacio­nes de los obispos «y las ideas recogidas en el Mensaje al Pueblo de Dios de la Plenaria, además de las indicacion­es del Consejo Episcopal para Asuntos Jurídicos»; según explicó en una rueda de prensa el secretario general y portavoz de los obispos, César García Magán. Se llevará a la Plenaria de marzo para su aprobación.

El objetivo de este plan, según el portavoz, es «evitar que los casos de abusos a menores vuelvan a repetirse». Además, también plantea «cómo ofrecer a las víctimas una reparación integral y adecuada dando respuesta a la demanda que cada caso particular requiere». Como se aprobó en la anterior Plenaria, los obispos van a indemnizar a las víctimas sin necesidad de una sentencia judicial, siempre que exista «la convicción moral» de que ocurrieron los hechos.

De esta forma, la Iglesia también reconocerá los casos en que el juicio no es posible, por haber muerto el abusador o por haber prescrito el delito. Para atender estos casos, la Permanente ha aprobado la creación de la Comisión de arbitraje prevista en el Plan de Reparación Integral a las Víctimas. La comisión será de ámbito nacional y «tendrá como objetivo el estudio de las denuncias presentada­s en las Oficinas de Protección de menores pero que, por diversos motivos no pueden tener recorrido en el ámbito judicial civil, canónico o penal», ha explicado.

Grupo de expertos

Los miembros de esta comisión serán nombrados por la Asamblea Plenaria, aunque la Permanente ha precisado un perfil. «Queremos que sean expertos reconocido­s y especialis­tas con una pluralidad en su procedenci­a, del mundo legal civil y canónico, con médicos, psicólogos... que hayan trabajado sobre casos previos», ha apuntado García Magán. Además, ha explicado que la Plenaria de marzo también «va a crear una comisión para que haga un trabajo de baremación para todos estos casos que no tengan recorrido judicial».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain