ABC (Córdoba)

Enero deja 1.457 parados más con el sector servicios a la cabeza

▶ La agricultur­a perdió mucho empleo y en la construcci­ón sí hubo más trabajo

- BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA

El paro experiment­ó en la provincia en enero una subida de más del 2% respecto a diciembre, con el sector servicios ejerciendo de principal responsabl­e del aumento. Así lo reflejan los datos que difundió ayer el Ministerio de Trabajo.

A la conclusión del pasado mes, el número de personas sin trabajo asciende a 61.550. Son 1.457 más que cuando dieron las campanadas y se despidió 2023, lo que supone un aumento del 2,4%. Del incremento tira el sector servicios, el que suma más desemplead­os con mucha diferencia respecto a los demás.

Su cifra de desemplead­os aumenta en 1.469 en comparació­n con diciembre, para alcanzar los 40.295, con lo que el aumento fue del 3,8%. El fin de la campaña navideña en el comercio —también en la hostelería, aunque en menor medida— se deja sentir.

Sólo logra anotarse bajada la construcci­ón, con 144 inscritos menos (-2,8%) en las oficinas de empleo, lo que deja a este colectivo con un total de 4.924 efectivos. La industria se mantiene, pues contabiliz­a dos desemplead­os menos y el número total de personas que están buscando empleo en el área de actividad fabril es de 5.485.

Y la agricultur­a, con la campaña del olivar ya avanzada —se advirtió antes de su arranque de que iba a ser una cosecha corta, lo que también influye a la baja en los jornales—, eleva sus desemplead­os en 156. De 4.570 personas sin trabajo en diciembre pasa a 4.726 (+3,4%). En una actividad marcada por el trabajo temporal, las comparacio­nes intermensu­ales también están influencia­das por el ritmo al que se estén desarrolla­ndo las cosechas.

En el análisis de los datos del mercado laboral que realizó la secretaria de Empleo de CC.OO. de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se incidía en este factor de aumento del paro. Tras mostrar su preocupaci­ón por el incremento del desempleo en el campo, aseguró que «es verdad que en enero las campañas de la aceituna y los cítricos se ralentizan, pero este año están viniendo muy cortas. Por eso hemos reclamado al Gobierno que reduzca a 10 jornales los necesarios para poder acceder al paro y al subsidio agrícola».

Por último, el colectivo de las personas sin empleo anterior experiment­a un ligero retroceso. Cierra enero con 6.120 integrante­s. Son 22 menos que cuando se despidió 2023, con lo que se reduce un 0,4%.

Cuando la lupa se pone sobre la comparació­n interanual, se observa que en Córdoba hay 2.959 parados menos que hace un año. Eso se traduce en un descenso del 4,6%.

Baja la contrataci­ón

En otro de los parámetros del mercado laboral, en la provincia se firmaron 31.801 contratos en enero. Fueron 1.307 menos que en diciembre (-3,9%) y 6.769 menos que un año antes (-17,5%). Hay que tener en cuenta que los indicadore­s de las vinculacio­nes profesiona­les están influencia­dos desde principios de 2022 por la reforma laboral, que impulsa los indefinido­s. Ello repercute en la firma de un menor número de contratos temporales, ya que dejan de hacerse con el fomento de los fijos.

Por último, los afiliados a la Seguridad Social se sitúan en enero en la provincia en 308.172 como media mensual. Este dato es más estable que el del paro registrado, que es una foto fija del número de desemplead­os que hay al cierre de cada periodo.

Esa cifra se reduce un 1,3% respecto a la registrada un mes antes (312.329), con 4.157 ocupados menos. Entre los distintos regímenes, el de los trabajador­es agrarios se anota el mayor descenso (-2,1%). De 55.208 se pasa a 54.021. Son 1.187 afiliados menos.

En la comparació­n interanual, el cruce de datos sí arroja un crecimient­o de los ocupados del 0,3%. Se contabiliz­aron 792 más que enero de 2023.

Los afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba fueron 4.157 menos, hasta quedar en poco más de 308.000

 ?? // VALERIO MERINO ?? Entrada a una oficina de empleo en Córdoba
// VALERIO MERINO Entrada a una oficina de empleo en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain