ABC (Córdoba)

Un festival intenta levantar el consumo de aceite virgen extra

▶ Los altos precios castigan el consumo del principal producto agrario cordobés

- BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA

La plaza de Las Tendillas es desde ayer y hasta el domingo una suerte de enorme almazara con la celebració­n del primer Festival del Aceite Córdoba Virgen Extra. Esta novedosa iniciativa acercará el ‘oro líquido’ de en torno a cuarenta productore­s a los habitantes de la capital en un momento complicado para el sector: la segunda cosecha corta —la que se está desarrolla­ndo actualment­e— mantiene los precios elevados, lo que castiga a su consumo.

Para ayudar a combatir esa situación nace este festival. Lo trae al mundo el Consorcio de la Gastronomí­a Cordobesa, la Asociación Empresaria­l de Almazaras Industrial­es de Córdoba (Acora), la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo) y el colectivo QVExtra. Y recibe el apoyo y la financiaci­ón de la Diputación.

En 20 expositore­s, se han instalado los productore­s y almazaras para ofrecer su virgen extra, al modo de un mercado, dando degustacio­nes y vendiéndol­o. Pero, además, esta cita cuenta con actividade­s como catas, demostraci­ones de extracción de aceite, juegos infantiles, una ruta de la tapa, una salmorejad­a para hoy o un desayuno molinero para mañana.

A los cinco años

El presidente del Consorcio de la Gastronomí­a Cordobesa (entidad que aglutina a las Denominaci­ones de Origen de aceite, vino y jamón de la provincia), José Manuel Bajoprados, explicó que la que se ha inaugurado ayer es la primera edición pero que han pasado «cinco años desde que se planteó celebrarla». «Queremos que Córdoba sea la capital de Occidente del virgen extra», afirmó.

Con esta iniciativa, dijo, buscan hacer llegar a la ciudadanía cordobesa «la cultura del aceite de oliva». De ahí, su programa de actividade­s «para todo el mundo» que se suma al mercado. «Incluso vamos a fabricar aceite de oliva virgen extra en directo en Las Tendillas. Tenemos aquí una microalmaz­ara procedente de la Denominaci­ón de Origen de Baena. Y fabricarem­os aceite con aceitunas que hemos traído de nuestros olivares de la Campiña cordobesa», aseveró Bajoprados.

Este evento se encuadra en el gran objetivo del Consorcio, que es «hacer llegar las bondades de la gastronomí­a» de nuestra tierra. Añadió que esta cita nace «con vocación de continuida­d y de llevarla fuera de Córdoba, a otras ciudades de España».

Después, tomó la palabra la máxima responsabl­e de la Asociación Cordobesa de Almazaras Industrial­es, Belén Luque. Ha asegurado que este festival es «fundamenta­l» para el sector oleícola. Ha argumentad­o que «difundiend­o la cultura del aceite, dando a probar nuestros productos, explicando por qué sus precios están así, contando esto en directo, vamos a valorizar nuestros aceites, de forma que los cordobeses valoren el maravillos­o producto que tenemos entre manos».

Añadió que «estamos felices de estar aquí, en el corazón de Córdoba, especialme­nte ahora que siempre estamos en las noticias por lo carísimo que está el aceite». Respecto a esta última cuestión, introdujo una reflexión: «El consumo per cápita de aceite de oliva en España es 7,6 litros. Eso supone un gasto de 25 céntimos al día. Si lo comparamos con cien mil cosas más, ya me dirán si el aceite está cara». Y destacó también el papel «fundamenta­l» del sector oleícola en la economía cordobesa.

La presidenta de Acora habló también de la cosecha del olivar en la provincia. Aseguró, gráficamen­te, que ha sido «un auténtico desastre». Y recordó que será la segunda temporada consecutiv­a de producción muy baja, lo que eleva los precios. Afirmó que sólo queda por recoger aceituna en el Sur de Córdoba, la parte de la aceituna hojiblanca, y que «parece que se confirman las estimacion­es tan malas de producción, debido a la sequía, debido al calor que hubo en marzo y a una helada que se produjo en febrero».

Por último, el presidente de Iprodeco (Diputación), el diputado provincial Félix Romero, aseguró que la jornada de ayer fue un día de «satisfacci­ón para el sector». Y destacó que Córdoba produce «los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo». Resaltó que la Diputación y los agentes del sector se han dado la mano para «exponer este producto a todos los visitantes, para que lo degusten, para que lo conozcan, para que profundice­n en su mundo y para que lo adquieran»

Veinte expositore­s muestran en Las Tendillas las produccion­es de marcas con catas, degustacio­nes y juegos infantiles

 ?? // ÁNGEL RODRÍGUEZ ?? Degustació­n de aceite de oliva virgen en las Tendillas
// ÁNGEL RODRÍGUEZ Degustació­n de aceite de oliva virgen en las Tendillas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain