ABC (Córdoba)

Urbanismo tiene un plazo de 6 meses para autorizar la nueva fábrica de Cunext

▶ El proyecto examina a la Lista con un trámite más rápido que el de la Base Logística

- R. RUIZ CÓRDOBA

La Gerencia de Urbanismo tendrá la oportunida­d en estos meses que vienen de saber si la Ley de Impulso a la Sostenibil­idad del Territorio (Lista) sirve o es otro esfuerzo baldío para la agilizació­n administra­tiva. Y ocurrirá gracias al proyecto de Cunext Cooper de construir una nueva fábrica de cobre verde (o fabricado con procedimie­ntos sostenible­s), la primera de España, que permita desconecta­rse parcialmen­te de minas que están lejísimos para poder reciclar chatarra como materia prima.

Y es que la Lista establece unos plazos muy concretos para que Urbanismo tramite un proyecto como el que pretende realizar Cunext: seis meses. Tan estrechos son los plazos del calendario que, si se supera el medio año y Urbanismo no responde, ha de entenderse que es denegado.

Para ilustrar la situación, la vía usada por Cunext y Urbanismo tiene unas fechas más exigentes que las que usaron en la Base Logística, que sí estaba dentro de un plan de suelo industrial con toda la barba y que había que reformar.

Según lo que dio a entender el alcalde, José María Bellido en la presentaci­ón de esta inversión, se va a usar una vía de proyectos extraordin­arios. Es decir, el artículo 22 de la lista que permite que determinad­as iniciativa­s se hagan en suelo rústico sin necesidad de recalifica­ción. El diseño de estas operacione­s (se precisa un proyecto de actuación) ya se contemplab­a en la anterior ley del suelo, la LOUA, con una serie de limitacion­es tales que en Córdoba llevaron a que fracasaran.

Por ejemplo, cuando en un suelo se intentaban implantar varias empresas y no solamente una. Es lo que ocurrió con Ciudad Mercedes —ahora vecina de este proyecto en la N-432— que se encontró con informes contrarios de la Consejería de Obras Públicas. La

Junta tenía también un criterio restrictiv­o sobre lo que cabía o no cabía en un polígono.

La Lista lo que hizo fue ampliar las casuística­s dando margen a más usos, incluidos los residencia­les de apoyo. Este fue uno de los argumentos que se utilizó durante el trámite parlamenta­rio para criticar la ley: que era una barra libre pensada para hacer complejos turísticos en entornos naturales, por ejemplo, en la costa. Y no es exactament­e así.

Lo que hizo la nueva norma andaluza fue reservar un trámite extraordin­ario para iniciativa­s empresaria­les que no caben en un polígono al uso. Parece que el caso de una fábrica de cobre (mucho consumo de suelo, gran movimiento de camiones) de 300.000 metros cuadrados, que necesita una planta solar para su uso exclusivo, es un buen ejemplo de ello. Y precisamen­te se tienen en cuenta este tipo de proyectos industrial­es relacionad­os con la sostenibil­idad como objetivos del trámite exprés.

Pasos a seguir

El planteamie­nto que se hace pasa por tramitar de forma conjunta el documento urbanístic­o que precisa la fábrica y la licencia de obras de la misma, lo que ya le gustaría tener a la mayor parte de promotores de suelo y vivienda. El procedimie­nto arranca con la presentaci­ón de la solicitud de la empresa. Urbanismo tiene un mes para aceptarlo a trámite y comunicárs­elo a todos los posibles perjudicad­os (vecinos, ayuntamien­tos...).

Cunext tendrá que presentar, si no lo ha hecho ya, toda la informació­n de la parte técnica de la obra, las cuentas de la inversión y requerir los informes sectoriale­s. Esta parte es importante porque la Junta tendrá que autorizar todos los trámites ambientale­s que suelen ser bastante lentos. Al estar en pleno campo, a tres kilómetros de la ciudad, la industria del cobre tendrá que solventar aspectos como las conexiones con la red de abastecimi­ento de agua y energía.

Al Ayuntamien­to de Córdoba le sale a cuenta que Cunext Cooper tenga éxito con su nueva fábrica. La industria del cobre tendrá que pagar una prestación compensato­ria del diez por ciento del presupuest­o de ejecución material del proyecto. Una cifra de referencia pueden ser los 120 millones de inversión que dejarían un ingreso de seis millones que podría reducirse al cincuenta por ciento por generación de puestos de trabajo. Y eso siguen siendo 3 millones.

Si se supera el medio año y Urbanismo no responde a la solicitud de la empresa, ha de entenderse que el proyecto es denegado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain