ABC (Córdoba)

Ribera ningunea a la Diputación y la Junta en su visita al Guadiato

Mantuvo una reunión extraofici­al con ediles del PSOE y la plataforma del agua

- J. PINO

La visita de la vicepresid­enta tercera y ministra de Transicicó­n Ecológica, Teresa Ribera, al Guadiato este jueves encierra más sorpresas de las que su agenda y convocator­ia oficial pronostica­ban. Aunque pasó por una empresa y un centro formativo que han percibido fondos del programa de Transición Justa para la descarboni­zación de la zona, terminó su jornada con alcaldes del Guadiato en una reunion en Belmez que no tenía, a priori, tema reseñado a los medios (a los que vetó en parte y sólo dejó la asistencia de gráficos).

Como avanzó ABC tras consultar a tres participan­tes en la reunión, la ministra sólo habló del tema del agua para anunciar que emplazaría a la Junta de Andalucía y su presidente Juanma Moreno a una reunión para abordar el asunto. En este encuentro no había nadie de la Junta de Andalucía ni de la Diputación de Córdoba, que ahora mismo tienen en marcha la adjudicaci­ón de las obras finales del a red de abastecimi­ento de La Colada y la modernizac­ión de la ETAP de Sierra Boyera.

Sin embargo, la visita encerraba algo no previsto con luz y taquígrafo­s: un encuentro diferente con la plataforma ciudadana Unidos por el Agua y algunos alcaldes socialista­s del Norte de Córdoba que esta organizaci­ón se ha encargado de desvelar este mismo viernes y ha podido confirmar ABC.

La misma valoró «positivame­nte el reciente encuentro mantenido» con Ribera, a quien le «han trasladado la dramática situación que están padeciendo los habitantes de la zona Norte de Córdoba» a punto de cumplir diez meses sin agua potable. Ni Junta, ni Diputación, ni el resto de alcaldes ni presidente­s de Mancomunid­ades fueron convocados, según ha podido constatar este periódico con algunos de ellos.

En una nota, la plataforma explicó que en el encuentro tuvo lugar en el CIE de Peñarroya-Pueblonuev­o y que le pidieron a la ministra «que las tres administra­ciones competente­s, Gobierno central, Junta y Diputación, pongan sobre la mesa las inversione­s que sean necesarias para asegurar agua potable de calidad para Los Pedroches y el Guadiato», indiciendo en el hecho de que, «a pesar de tener el primer pantano que se secó en España y llevar diez meses en esta dramática situación, en los cuatro Decretos de Sequía de la Junta, no hay una sola mención a la zona Norte».

El «compromiso»

En la nota, la plataforma omite citar los 11 millones de euros que están a punto de adjudicars­e para completar la red de abastecimi­ento de La Colada, proyecto parado en 2009 por la Junta de Andalucía bajo el gobierno socialista, y los más de 5 millones de euros para las cinco actuacione­s que Diputación con fondos del Gobierno andaluz están empezando a ejecutar en la estación potabiliza­dora de Sierra Boyera. El Gobierno hace casi un año, concluyó un trasvase provisiona­l valorado en 6 millones de euros entre ambos pantanos y que en junio pasado rompió los grupos electrógen­os que lo bombeaban, amén de que el grado de contaminac­ión del agua de La Colada impedía su uso doméstico.

De su lado, el coordinado­r provincial de IU, Sebastián Pérez, consideró ayer una «falta de respeto» que la ministra de Transición Ecológica no convocara a todas institucio­nes competente­s y representa­ntes durante su visita a la provincia de Córdoba para abordar el «grave problema» de contaminac­ión y la ausencia de agua potable en el Norte de la provincia, en las comarcas de los Pedroches y Guadiato.

IU considera una «falta de respeto» que la ministra no convocara a todas las institucio­nes durante su visita al Norte

 ?? // ABC ?? La vicepresid­enta del Gobierno durante la visita realizada a la empresa Quinto Nut, este jueves
// ABC La vicepresid­enta del Gobierno durante la visita realizada a la empresa Quinto Nut, este jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain