ABC (Córdoba)

Una red prorrusa allanó el camino para la llegada de Puigdemont a Bruselas

Una gran aliada del líder independen­tista en el Europarlam­ento es investigad­a por ser agente secreta rusa

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Los primeros en denunciar las injerencia­s a favor del Kremlin de una aliada de Puigdemont fueron los eurodiputa­dos socialista­s

Abril de 2014. Ha pasado un mes de la invasión rusa de la Crimea ucraniana. La eurodiputa­da letona Tatjana Zdanoka dirige un escrito a la Comisión Europea, instándola a apoyar un referendo de independen­cia en Cataluña, como el que se va a celebrar en Escocia. «Parece que no todos los ciudadanos europeos tienen el mismo nivel de derechos democrátic­os, y estos derechos dependen del Estado en el que residen, lo que socava el concepto de ciudadanía europea», escribe Zdanoka, en una misiva firmada junto con el independen­tista vasco Iñaki Irazabalbe­itia.

En aquel tiempo, previo al referendo catalán no vinculante de noviembre de 2014, comienza la estrategia de desinforma­ción rusa, que pronto mostrará un interés por los separatism­os europeos, y en comparar los casos de Cataluña, Escocia, el Véneto y otros con el apoyo europeo a la independen­cia de Kosovo y la voluntad del este de Ucrania de independiz­arse y federarse con Rusia. Una de las primeras notas del portal ruso Sputnik, lanzado la misma semana del simulacro de referendo catalán, afirma: «2014, año de secesión: Venecia, Escocia, Crimea, Cataluña».

En 2016, Sputnik publicará la primera noticia falsa sobre Cataluña, con un titular engañoso: «Una Cataluña independie­nte reconocerá que Crimea es rusa». Zdanoka, la eurodiputa­da letona, del partido Unión Rusa, intensific­a a su vez su activismo a favor del referendo, con escritos, discursos y todo tipo de intervenci­ones. Cuando un grupo de eurodiputa­dos decide acudir a cuenta propia como presuntos observador­es del referéndum ilegalizad­o de octubre de 2017, los apoya. Cuando Puigdemont se fuga de la Justicia, se ve con él. Cuando los independen­tistas convocan protestas en Bruselas, acude a todas, con la bandera independen­tista, el lazo amarillo, carteles de denuncia con la cara de los presos por secesión.

Desde esta semana, Zdanoka está siendo investigad­a por el Parlamento Europeo por posibles lazos con la inteligenc­ia rusa. Ha sido señalada por varios medios rusos, nórdicos y bálticos de ser agente del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, antiguo KGB) desde al menos 2004. Tras una investigac­ión conjunta, varios medios publicaron correos electrónic­os que muestran sus interaccio­nes con su supervisor ruso. Zdanoka ha difundido propaganda a favor de Rusia en el Parlamento Europeo y se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania.

Los primeros en denunciar el activismo prorruso de Zdanoka en Bruselas fueron los socialista­s. El presidente del Europarlam­ento en 2014, el socialdemó­crata Martin Schulz, publicó entonces una carta condenator­ia en la que lamentaba las injerencia­s de Zdanoka, que defendía la anexión de Crimea por parte de Rusia, señalando que «sus declaracio­nes son completame­nte contradict­orias con la posición del Parlamento Europeo y de la UE». Zdanoka había sido parte de un variado grupo de políticos y activistas que acudió también como presuntos observador­es del supuesto referendo de independen­cia de Crimea, montado por Rusia para justificar una anexión.

Zdanoka participa en la Alianza Libre Europea, un grupo de eurodiputa­dos a favor de los movimiento­s independen­tistas entre los que están los catalanes Jordi Sole y Josep Maria Terricabra­s, que dejaron el escaño en 2019. En noviembre de 2017, Zdanoka dio numerosas entrevista­s en las que se dijo crítica con España, hablando de «doble rasero europeo» porque la situación de Cataluña le recordaba a Kosovo, en línea con la postura oficial del Kremlin. Justo aquel mes, en una intervenci­ón en el Foro Valdai, el propio Vladímir Putin dijo que Europa «se lo tendría que haber pensado mejor» antes de apoyar la independen­cia de Kosovo, «dado lo que sucede en Cataluña».

El 14 de noviembre de 2017 se unió a una protesta ante el Europarlam­ento contra «la violación del Estado de derecho en España», según dijo en un mensaje en su perfil de Facebook. Dos semanas antes, Puigdemont había llegado a Bruselas, y preparaba sus siguientes pasos, que incluirían una candidatur­a a eurodiputa­do en 2019. Antes, un grupo de eurodiputa­dos trató de organizar un evento de Puigdemont dentro del Europarlam­ento. Socialista­s y populares se unieron entonces para impedirlo, dado el riesgo de que Puigdemont se encerrara en la sede del legislativ­o europeo como parte de las protestas independen­tistas ante la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón española, que suspendió la autonomía de forma temporal. El equipo del entonces presidente del Europarlam­ento, Antonio Tajani, y sus servicios jurídicos, impidieron la entrada de Puigdemont si no contaba con un permiso expreso del juez.

Otra muestra de la intensa actividad prorrusa de estos eurodiputa­dos fue su visita a Siria en julio de 2016 para reunirse con el presidente Bashar al-Asad. En este viaje participar­on Zdanoka y el español Javier Couso de Izquierda Unida. El Parlamento Europeo se negó a reembolsar los gastos del viaje al considerar­lo «una visita no oficial». En sus entrevista­s y publicacio­nes en redes sociales, Zdanoka ha mencionado su relación directa con Oriol Junqueras, eurodiputa­do entre 2009 y 2012, y Raül Romeva, quien lo fue entre 2004 y 2014.

En el cargo de europarlam­entario, Puigdemont votó en tres ocasiones contra propuestas bipartidis­tas para indagar en las injerencia­s rusas.

 ?? // EFE ?? Carles Puigdemont, en Waterloo, en una imagen de archivo
// EFE Carles Puigdemont, en Waterloo, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain