ABC (Córdoba)

Caixabank ganó 4.816 millones en 2023, un 53,9% más, y descarta regresar a Cataluña

El presidente señala sobre la sede que «Valencia es el mejor sitio» para su negocio

- DANIEL CABALLERO MADRID

«Estamos muy a gusto en Valencia y creemos que es el mejor sitio para nuestro negocio, pensando en nuestros depositant­es y accionista­s». José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de Caixabank, no dejó lugar a dudas ayer de que en la entidad nadie piensa en regresar a Cataluña, de donde trasladaro­n su sede en 2017 por el ‘procés’.

«La configurac­ión de Caixabank mutó con la fusión con Bankia incrementa­ndo su presencia en mercados como el valenciano o el madrileño. En el primer consejo tras la fusión reflexiona­mos sobre nuestra sede social y llegamos a la conclusión de que nuestra sede iba a seguir siendo Valencia. No era por razones de seguridad o insegurida­d jurídica, sino porque pensábamos que la sede social en Valencia era lo mejor para nuestros depositant­es y accionista­s. Dijimos que estábamos en Valencia con vocación de permanenci­a y eso no ha cambiado», añadió el directivo.

Las presiones de los partidos independen­tistas para intentar forzar la vuelta a Cataluña de las empresas que se marcharon tras el 1-O de 2017 –ya sea con cambios normativos o sanciones– no le pesan a Caixabank. Y las palabras en relación a que mantener la sede en la Comunidad Valenciana es una decisión pensando en depositant­es y accionista­s es también un mensaje claro, teniendo muy presente que durante el

‘procés’ las entidades financiera­s con sede en la comunidad catalana sufrieron una notable fuga de depósitos.

Estas palabras las pronunció Goirigolza­rri en la rueda de prensa de presentaci­ón de resultados anuales. Unos resultados, correspond­ientes a 2023, que registraro­n un beneficio neto de 4.816 millones de euros en 2023, frente a los 3.129 millones de 2022, lo que supone un incremento del 53,9%. Esta cifra debería suponer un nuevo récord en el grupo pero se ve superada por la cosechada en 2021, cuando se rebasaron los 5.200 millones por el efecto contable de la absorción de Bankia. El aumento de márgenes está detrás de estas cifras de ganancias.

Este resultado permite al banco realizar una distribuci­ón récord de beneficios a los accionista­s de 2.890 millones de euros con cargo a las cifras de 2023 en su conjunto. Repartirá un dividendo en efectivo de 0,3919 euros brutos por acción, alcanzando un ‘payout’ del 60%, en abril. El consejo también aprobó el plan de dividendos para 2024, que consiste en una distribuci­ón en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidad­o, además de haber anunciado otra recompra de acciones.

 ?? // EFE ?? El presidente José Ignacio Goirigolza­rri (izq.) y el CEO Gonzalo Gortázar
// EFE El presidente José Ignacio Goirigolza­rri (izq.) y el CEO Gonzalo Gortázar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain