ABC (Córdoba)

Arreglar lo que no está roto

-

El flamante ministro de Cultura ha proclamado su intención de iniciar un proceso de revisión de las coleccione­s de los museos nacionales para «superar su marco colonial» y determinad­as «inercias de género o etnocéntri­cas», adaptándol­as así a los cánones ideológico­s imperantes. Se supone que ese proceso incluirá la restitució­n de algunas piezas a sus países de origen. No tengo nada que objetar a la parte de reconocer y visibiliza­r la perspectiv­a de los pueblos y las culturas de las que proceden esos objetos. En cambio, lo de devolver las piezas a sus lugares de origen sí que me genera unas cuantas dudas. Para empezar, ¿devolvérse­las a quién?, ¿y por qué?

Pongamos como ejemplo que tenemos unas cuantas piezas de orfebrería azteca y queremos devolvérse­las a sus legítimos propietari­os. ¿Quiénes serían a día de hoy sus legítimos propietari­os?, ¿los aztecas? Esa comunidad cultural ya no existe. ¿Los mexicanos? Bueno, los mexicanos actuales son personas que viven en el mismo lugar en el que hace varios siglos vivieron los aztecas, pero no son los aztecas. Ni tienen la misma cultura, ni el mismo sistema político, ni adoran a los mismos dioses, ni hablan la misma lengua, a excepción de los cerca de tres millones de hablantes de náhuatl que quedan. Ni México es una prolongaci­ón política del imperio azteca ni Perú lo es del imperio inca. Que su ubicación geográfica sea más o menos la misma no implica que estemos

RAMÓN

hablando de los mismos pueblos.

Por otra parte, y desde una perspectiv­a antropogen­ética, pasados quinientos años cualquier ciudadano mexicano puede ser tan descendien­te de los aztecas como yo. Y si el tesoro de los aztecas debería devolverse a sus propietari­os porque fue robado, ¿quiénes serían sus propietari­os?, ¿los aztecas, que también lo robaron?, ¿los tlaxcaltec­as, que segurament­e también se lo robaron a otros? Sí, es complicado.

KEPA HERNANDO MADRID

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain