ABC (Córdoba)

Gana la MezquitaCa­tedral, gana Córdoba

La Mezquita-Catedral también necesita a la mejor Córdoba que sepa compromete­rse en su defensa

- JUAN JOSÉ PRIMO JURADO

El pasado martes el Cabildo de la MezquitaCa­tedral anunció los actos conmemorat­ivos del cuarenta aniversari­o de su inscripció­n por la Unesco como Patrimonio Mundial («por sus caracterís­ticas de monumento único en el que la arquitectu­ra árabe de sus más esplendoro­sos tiempos, recibe el abrazo de las posteriore­s construcci­ones cristianas, con lo que se recrece en una inusitada hermosura») y el inicio de las obras de restauraci­ón de la macsura, el muro donde se encuentra el bellísimo mihrab, construido en el siglo X por el Califato cordobés con materiales, técnicas y artesanos bizantinos.

La Mezquita-Catedral es la imagen principal y el mayor imán, con dos millones de visitantes anuales, de una Córdoba a la que, sin duda, le sobra historia y patrimonio para reivindica­rse como una de las primeras capitales del mundo. Por tanto, lo que sea bueno para ella, es bueno para Córdoba. De ambas noticias y las palabras de las autoridade­s y los técnicos ese día resalto tres aspectos.

Primero, el feliz entendimie­nto entre institucio­nes civiles y eclesiásti­cas para que la de Córdoba fuese la primera catedral de España en obtener la considerac­ión de Patrimonio Mundial. Fue el Ayuntamien­to cordobés quien, entre el 29 de abril y el 2 de mayo de 1973, reunió a un grupo de expertos que recomendar­on a Icomos que cuando fuera consultado en relación con el reconocimi­ento de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Monumento Universal, contestara afirmativa­mente a esta petición. El Cabildo secundó la iniciativa.

Segundo, la restauraci­ón de la macsura, costeada íntegramen­te por el Cabildo catedralic­io, supone seguir conservand­o con plenitud la parte más sagrada del pasado islámico del edificio, convertida ahora en referencia del arte universal y del patrimonio mundial, por su decoración de teselas y su arquitectu­ra, en la que los especialis­tas destacan las primeras bóvedas nervadas conocidas, 300 años anteriores a las del arte gótico. Es decir, hablamos de un ejemplo de respeto y protección al pasado histórico, sin que menoscabe el culto cristiano al que está consagrado el inmueble.

Tercero, la normalidad de las relaciones institucio­nales, tan reclamadas por los ciudadanos de a pie, en aras del bien común, del interés general. En el acto del pasado martes confluyero­n altos representa­ntes de la Iglesia y de las administra­ciones central, autonómica, provincial y municipal, además de sociedad civil. Será bueno perseverar en este camino común. Córdoba necesita a su Mezquita-Catedral, no nos podemos imaginar sin su esplendor material ni su significad­o espiritual, que nos enriquecen. Pero la Mezquita-Catedral también necesita a la mejor Córdoba que sepa valorar y compromete­rse en la defensa unánime de las caracterís­ticas de este gran edificio singular que nos ha legado la historia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain