ABC (Córdoba)

El creciente peso femenino en

▶La Fiscalía tiene a un 75 por ciento de mujeres mientras que en los tribunales, las juezas son ya mayoría ▶De los 138 integrante­s de la última promoción de la Carrera Judicial, 96 eran féminas, según datos la APM

- PILAR GARCÍA-BAQUERO CÓRDOBA

La balanza en la Carrera Judicial se inclina hacia el lado femenino. Hasta el año 1977 no había una sola mujer al frente de un tribunal en España. La primera magistrada cordobesa en formar parte de la Audiencia Provincial de Córdoba fue Cristina Mir en el año 2014, hace ahora una década. Ya son cuatro las magistrada­s que forman parte de las tres secciones de esta segunda instancia en Córdoba. Las dos últimas incorporac­iones entre 2022 y 2024 tienen nombre de mujer: Inmaculada Nevado y María Dolores Márquez.

Este equilibrio social ya ha llegado sobradamen­te a los juzgados pero las magistrada­s son aún minoritari­as en la Audiencia Provincial o en el Alto Tribunal donde su presencia es aún menor. Como dato, el Tribunal Supremo (TS) está compuesto por el presidente, el vicepresid­ente, los cinco presidente­s de sala y 74 magistrado­s. De ellos, diez son mujeres, lo que supone un 12,3 por ciento del total.

En la Carrera Fiscal el porcentaje de mujeres es aún mayor y supera ya el 75 por ciento entre los representa­ntes del Ministerio Público en Córdoba. Unos datos que refrenda Antonio José Puntas Mata, magistrado delegado Provincial en Córdoba de la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM).

En declaracio­nes a ABC, este juez titular del Juzgado de Montilla 1 explica que la incorporac­ión tras los últimos concursos de dos compañeras como magistrada­s de la Audiencia Provincial de Córdoba, «es consecuenc­ia de la realidad demográfic­a de la Carrera Judicial, en la que más de la mitad de sus miembros son mujeres».

Aunque el porcentaje de magistrada­s en la Audiencia Provincial es menor a día de hoy, estos nombramien­tos confirman la «tendencia al alza del número de mujeres también en los órganos colegiados». En cambio, apunta desde la APM, «el número de juezas y magistrada­s es superior al de los varones en la mayor parte de los órganos unipersona­les de Córdoba. Circunstan­cia que no sólo se consolida sino que irá en aumento en los próximos años si tenemos en cuenta como dato ilustrativ­o, que, de los 138 integrante­s de la 73 promoción de la Carrera Judicial, la última que se ha incorporad­o a la Escuela Judicial, 96 son mujeres». A juicio de Puntas, «es cuestión de tiempo que también sea mayor la presencia de mujeres tanto en cargos gubernativ­os como en órganos colegiados». A día de hoy hay 39 juzgados (19 son mujeres y 20 hombres) pero hay varias más que ocupan juzgados bis lo que hace inclinar la balanza al lado femenino en estas primeras instancias.

La APM, recuerda su delegado en Córdoba, «ve con normalidad estos nombramien­tos, pues ha defendido siempre y sigue haciéndolo, la igualdad entre hombres y mujeres tanto en el acceso a la Carrera Judicial como en su promoción profesiona­l». Una de las últimas juezas en formar parte de la plantilla de Córdoba ha sido Andrea Tapias, titular del Juzgado de Montoro 2 a sus 28 años.

Por su parte, en la Carrera Fiscal en la provincia de Córdoba hace años que el número de mujeres supera con creces al de hombres. El fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón Ostos recuerda que cuando él entró en la Carrera Fiscal en el año 1989, «aunque no lo recuerdo bien después de tantos años, éramos como la mitad de chicos y la mitad de chicas. Ahora en la Fiscalía de Córdoba hay 26 fiscales mujeres y 9 hombres».

Como dato significat­ivo, todas las nuevas incorporac­iones a esta Fiscalía provincial entre 2023 y enero de este año —5 nuevos miembros— han sido mujeres. Entre ellas, las nuevas fiscales Lucila Baena y Margarita Ruiz de 31 y 28 años, respectiva­mente. «Somos un equipo, no hay fiscales mujeres de un lado y hombres de otro, es un equipo de trabajo», insisten tanto el fiscal jefe como las dos nuevas incorporac­iones al Ministerio Público.

«Cuando entré en la Carrera Fiscal en 1989 éramos ya la mitad de chicos y chicas; ahora ellas superan el 75 por ciento»

«Es cuestión de tiempo que las mujeres sean mayoría también tanto en cargos gubernativ­os como en órganos colegiados»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain