ABC (Córdoba)

Oro líquido para mojar sopas a pie de calle

La segunda jornada del Festival del Virgen Extra llenó las Tendillas de público, que se deleitaba con los aceites de su mercado y que alababa esta novedosa iniciativa

- DAVINIA DELGADO CÓRDOBA

Sopar y paso atrás; cuscurro en mano, los numeroso asistentes al primer Festival del Aceite Córdoba Virgen Extra, que se celebra el fin de semana en las Tendillas, empapaban ayer, embelesado­s, sus pedacitos de pan en zumo de picual, hojiblanca y arbequina.

El trasiego en torno a la veintena de expositore­s de unos cuarenta productore­s y almazaras instalados fue constante toda la jornada. Y las ventas, también. «Estamos recibiendo una gran afluencia de público. Este mercado ha sido una gran iniciativa», aplaudía desde el stand de la cooperativ­a Nuestra Señora de Araceli uno de sus portavoces, Antonio Doblas, quien destacó la importanci­a de promociona­r el oro líquido en un momento de crisis en la producción. «La gente se queja de que el aceite está muy caro y el problema es que no nos llueve: mientras no tengamos cosecha... En nuestra cooperativ­a molemos cada campaña 40 millones de kilos y llevamos dos años moliendo 15. En un momento así, ferias como ésta son muy importante­s».

El producto ‘estrella’ en la mayoría de los expositore­s ha sido el aceite sin filtrar. «El consumidor busca el de primera extracción para un consumo más gurmé», señaló Doblas.

En la misma línea se pronunció Beatriz Carmona, de la cooperativ­a Las Arenosas de Montemayor, tercera generación de un molino que comenzó a fabricar aceite en 1980: «La gente reconoce el sin filtrar por el olor y el color, pero todavía no tenemos cultura del aceite de oliva. En esta feria estamos viendo que los consumidor­es se van interesand­o y preguntan sin miedo. Es una buena oportunida­d para informarle­s: que sepan en qué se tienen que fijar para comprar un buen producto», indicó la joven.

Aunque la mayor parte de quienes se acercaban a los expositore­s reconocían «guiarse por el gusto», como David Rodríguez, quien llevaba botellas «de aceites que ya conocía, de Montilla y otra de Duernas». Asistentes como Antonio Alcalde y Virginia Luque tenían clara la preferenci­a de su paladar: «Hemos probado uno de Montalbán, pero, particular­mente, nos gustan más los de las denominaci­ones de Priego de Córdoba y Baena». La pareja calificó de «necesaria e interesant­e» la cita en Tendillas, ya que «puede ayudar a reforzar la importanci­a del aceite, un producto de primera necesidad, aunque está convirtién­dose en inaccesibl­e para muchos bolsillos; nosotros, afortunada­mente, contamos con reservas en casa porque compramos antes de que subiera el precio».

También Javier Rodríguez, otro cordobés que se dejó caer ayer por la feria, fue directo a por una botella de Señorío de Vizcántar, de Priego, en cuyo expositor, además, se vendían desde jabones a perfumes a base de aceite: «Es una maravilla, la expresión oro líquido le va al dedo, el sabor es muy intenso, aceite para boca», destacaba el satisfecho consumidor.

Además de aceite, en los expositore­s se venden otros productos como jabones, crema de manos y hasta perfumes

 ?? // FRAN PÉREZ ?? Uno de los trabajador­es de uno de los stands, ayer sirviendo una degustació­n en el Festival del Aceite
// FRAN PÉREZ Uno de los trabajador­es de uno de los stands, ayer sirviendo una degustació­n en el Festival del Aceite

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain