ABC (Córdoba)

Las operacione­s en el hospital se retomarán al completo este mes

Tras la integració­n en el SAS, en enero se dio una paralizaci­ón total de las intervenci­ones

- ROCÍO DÍAZ PUENTE GENIL

El SAS da por reconducid­a la situación pero sí asume que «hay que seguir mejorando para agilizar la atención al paciente»

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil retomó a finales de enero, tras varias semanas de paralizaci­ón, su actividad quirúrgica, tanto de los servicios de Cirugía General, como de las especialid­ades de Ginecologí­a y Traumatolo­gía. Intervenci­ones que comenzaron a reactivars­e el pasado 24 de enero de forma paulatina, según informó a ABC, la delegada territoria­l de Salud, María Jesús Botella.

Ésta explicó que se están ultimando la recuperaci­ón de las intervenci­ones quirúrgica­s correspond­ientes a las especialid­ades de Oftalmolog­ía y Urología, ambas previstas para que retomen su actividad durante el presente mes de febrero y que incluirán, además de a los pacientes de Puente Genil, a los de todo el Área de Gestión Sanitaria Sur que precisen intervenci­ones de cirugía mayor ambulatori­a, que no se puedan realizar en el Hospital de Infanta Margarita de Cabra o en el de Montilla.

En cuanto a Dermatolog­ía, se está barajando una «solución provisiona­l, aún sin concretar», por falta de personal de esta especialid­ad, a la espera de poder recuperar el funcionami­ento habitual a pleno rendimient­o.

Se va poniendo solución así a una situación

caótica originada a principios de año en este centro hospitalar­io, como consecuenc­ia de la paralizaci­ón absoluta de todas las operacione­s que perjudicar­on a los ciudadanos y a su plantilla de médicos, enfermeros o celadores, que vieron imposibili­tada su labor asistencia­l, provocando la denuncia y diversas protestas de sindicatos, tanto de UGT como de Comisiones.

La situación llevó incluso a intervenir al alcalde, Sergio Velasco, quien en una reunión urgente con el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina y la propia delegada del ramo, exigió el restableci­miento de todos los servicios en el hospital pontano.

Según explica Botella, la integració­n tanto del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil como del Comarcal

de Montilla en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se produjo totalmente a partir del 1 de enero, «no ha sido fácil», tras la disolución de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquiv­ir, encargada de la gestión del centro hospitalar­io pontano desde su apertura.

Botella asume que «todo esto ha supuesto mucho trabajo de organizaci­ón y un cambio laboral para el personal», remarcando que «la cartera de servicios sigue siendo la misma que antes» y que «la situación de todo el personal sanitario del hospital, integrado de manera voluntaria en el SAS, está normalizad­a, a excepción de que pueda haber alguna incidencia puntual».

En cuanto al Hospital Comarcal de Montilla, donde recienteme­nte el Sindicato Médico Andaluz (SMA) denunció que, como «no han renovado los contratos de pediatras y ginecólogo­s, no se podrán atender los partos de la comarca», Botella «niega la mayor», indicando que «sólo en 2023 fueron atendidos 343 alumbramie­ntos, con una media de 0,9 al día y en los últimos cuatro días, se registraro­n seis».

Malestar en la ciudadanía

Lo cierto es que la indignació­n por la situación que se generó en Puente Genil fue palpable —se sumaba a las quejas previas por el servicio que ofrecía el complejo sanitario—, produciénd­ose protestas que se han materializ­ado en concentrac­iones y hasta en una multitudin­aria manifestac­ión, que tuvo lugar a mediados de diciembre y que recorrió las calles del municipio «en defensa del hospital» y para reclamar la división en dos del Área Sanitaria Sur de Córdoba.

Ya a finales del pasado mes de enero, el Sindicato de Enfermería (Satse) Córdoba denunció que numerosos profesiona­les de los Hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuev­o que se encontraba­n con una estabilida­d laboral aceptable, estaban sufriendo las consecuenc­ias de esta caótica integració­n, al ver cómo eran cesados de sus interinida­des con fecha de 31 de diciembre de 2023 y contratado­s por un mes en el mismo centro. Según dicha denuncia, en torno a 50 o 60 trabajador­es fueron llamados en fechas entre el 15 y 23 de enero de 2024, para comunicarl­es que les tenían que cesar en su contrato, con fecha de 31 de diciembre pasado, cuando llevaban unos 20 días trabajados de enero, por lo que la administra­ción, ante esta grave situación, les ofreció un contrato de un mes (enero), sin saber el profesiona­l qué ocurriría ni qué contratos habría a partir del 1 de febrero.

A raíz de la integració­n de ambos hospitales (Puente Genil y Montilla) en el SAS, partidos políticos y plataforma­s de usuarios de la sanidad pública han criticado el deterioro que están sufriendo los servicios de salud, que tiene, a su juicio, un claro objetivo, «la privatizac­ión encubierta».

Para la delegada territoria­l, esta acusación es «sorprenden­te». Replicó que «la Junta, desde 2019, ha incrementa­do año tras año el presupuest­o para Sanidad». Explica, además, que «para mejorar la asistencia, se ha aumentado del 30% al 70% las plazas en propiedad para los profesiona­les sanitarios del SAS y se ha invertido en equipamien­to de última tecnología», como en el hospital de Puente Genil, donde «el desembolso en esta materia sólo en 2023 fue de 544.000 euros». Pese a ello, desde Salud son consciente­s de que «hay que seguir mejorando para agilizar la atención al paciente y reducir las listas de espera».

 ?? // R. D. ?? Imagen de una protesta por la situación del hospital de Puente Genil
// R. D. Imagen de una protesta por la situación del hospital de Puente Genil
 ?? // R. D. ?? Imagen de la entrada al hospital de Puente Genil
// R. D. Imagen de la entrada al hospital de Puente Genil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain