ABC (Córdoba)

Sánchez usa su primer mitin para defender su amnistía al separatism­o

Dice de Feijóo, desde Orense, que su único logro es «abrir la puerta a la extrema derecha»

- JESÚS HIERRO ORENSE

Fiel a su costumbre de solo aparcar el Falcon en las campañas electorale­s, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optó por viajar ayer a Orense en AVE para secundar al candidato socialista del PSOE a las elecciones gallegas. No por conciencia medioambie­ntal, sino para presumir de las supuestas bondades del Gobierno central con Galicia: «Hemos traído el AVE a Orense, lo que quiere decir a Galicia», dijo ayer, en una verdad a medias, porque la llegada de los nuevos trenes Avril, que permitirán unir las ciudades atlánticas con Madrid sin el transbordo ahora obligado en Orense, acumula meses de retraso y no se esperan por lo menos hasta finales de marzo.

Sánchez, ante un millar de simpatizan­tes –en buena parte cuadros orgánicos del PSOE gallego–, se esforzó en destacar las inversione­s del Ejecutivo central en Galicia. Y trató de convencer de que el verdadero voto útil «para el cambio» es la papeleta que lleva el nombre de José Ramón Gómez Besteiro como cabeza de lista. Pero Sánchez, sobre todo, aprovechó su primer mitin de campaña en Galicia para justificar, sin citarla, la amnistía a los políticos independen­tistas catalanes y para arremeter, en su tierra, contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo».

Del expresiden­te de la Xunta dijo que su «única aportación» desde que está en Madrid ha sido la de «abrir la puerta a la extrema derecha» en muchos ayuntamien­tos. Pero especialme­nte, aunque poco tenía que ver con Galicia y el 18F, Sánchez se dedicó a defender, sin nombrarla, la amnistía. Rizando el rizo, llegó a acusar a Rajoy de ser el responsabl­e de la crisis en Cataluña. Frente a eso, propone lo que para é l es la «buena política». En palabras que no pronunció: la amnistía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain