ABC (Córdoba)

Dos años para inscribir a un bebé en EE.UU.

▶Españoles residentes en San Francisco (California) denuncian la «insostenib­le» situación del consulado ▶Trabajador­es de los servicios dependient­es de Exteriores reconocen el atasco por la falta de personal

- CARMEN LUCAS-TORRES MADRID

El Consulado de España en San Francisco (California) tarda dos años en tramitar peticiones urgentes y necesarias como la inscripció­n de matrimonio­s o el nacimiento de recién nacidos, según denuncian españoles que residen allí, quienes hablan de una «situación administra­tiva insostenib­le» por el colapso del departamen­to que es su única conexión con España para todo tipo de gestiones. Ni siquiera responde a sus correos. Residentes en la capital de Sillicon Valley, cuna mundial de las empresas tecnológic­as, denuncian a ABC que la lista de espera se extiende a todo tipo de trámites, también la obtención de pasaportes.

Miguel Alejandro Williams tardó desde marzo de 2022 hasta enero de 2024, el pasado miércoles, en inscribir su matrimonio y el nacimiento de sus dos hijos, nacidos el 22 de enero de 2020 y el 22 de septiembre de 2021. La razón no fue otra que la precarieda­d del servicio español, atascado.

Según ha podido comprobar este periódico en las peticiones enviadas por el denunciant­e y su madre –sevillana y que intervino pensando que su español más fluido que el de su hijo ayudaría–, el consulado no les dio ninguna solución durante 24 meses. El 3 de marzo de 2022 se dirigieron a la oficina consular y entregaron la documentac­ión en persona. Desde entonces, enviaron distintos correos para saber en qué situación se encontraba el trámite sin obtener respuesta, a pesar de que una trabajador­a les confirmó que la documentac­ión estaba allí.

La familia, desesperad­a ante el silencio tras seis consultas, escribió a la Embajada de Washington, desde donde les contestaro­n con el siguiente reconocimi­ento de la situación el 4 de agosto de 2023: «Hemos dado traslado de su escrito al Consulado General en San Francisco. Lamentamos que se sientan desatendid­os. Desgraciad­amente, con los recursos humanos con los que cuenta dicho consulado no es posible atender las llamadas de teléfono de los ciudadanos, por lo que las comunicaci­ones –como hacen otros consulados– se realizan por correo electrónic­o, salvo casos de emergencia consular».

Perdió una oferta laboral

Alex también tardó en inscribir a su hija recién nacida un año y medio, lo que le hizo perder una oferta laboral en nuestro país. Para venir a España con la niña ya poseedora de la doble nacionalid­ad y no sólo la americana, la madre necesitaba que el consulado hubiera registrado el nacimiento. «Llamaba diariament­e al teléfono de emergencia­s y ni siquiera daba tono. No tenía manera de comunicarm­e con mi país. Sólo me hicieron caso porque me planté allí en persona. Yo vivía cerca, pero no toda la gente puede hacerlo porque California es un estado muy extenso», explica en conversaci­ón telefónica.

Muchas otras familias esperan todavía. Es el caso de Laia, que desde hace 16 meses, cuando nacieron sus gemelos, no ha podido registrar su nacimiento. A ella, los propios trabajador­es del consulado le reconocier­on que la falta de tecnología y personal –sólo hay una persona encargada del Registro Civil– provoca el tapón en el consulado de San Francisco, ejemplo del «deterioro imparable» de la red consular que esta semana denunció la Asociación de Diplomátic­os Españoles.

«Buenos días, Laia. Tal como le comentamos hace dos meses, seguimos sin personal en el Consulado, ni ayuda. La única persona encargada del Registro Civil está abarrotada de inscripcio­nes de nacimiento­s, matrimonio­s, defuncione­s, solicitud de certificad­os de nacimiento, residencia para nueve estados de los Estados Unidos e incluso [tiene que] cambiarse de departamen­to porque la falta de personal hace que tenga que ir rotando. La ausencia de nueva tecnología tampoco nos ayuda (todo se hace a mano en el Registro Civil). Lo lamentamos mucho, pero no tenemos ayuda. En cuanto esté listo volveremos a contactar con usted», le contestaro­n.

Problemas fiscales

Otros compatriot­as consultado­s por ABC explican que cada vez que viajan a España se acercan a las comisarías de sus ciudades para renovar el pasaporte. Alberto, otro de los afectados que vive desde hace 20 años en EE.UU., explicó que si no hubieran resuelto una

petición para la que esperó meses habría tenido «un lío con la Agencia Tributaria», puesto que buscaba que le dieran cita para firmar un poder notarial con el que poder cumplir con sus obligacion­es fiscales.

Su madre quería enviarle una donación y necesitaba que él le otorgara un poder de representa­ción para gestionar la liquidació­n del impuesto de donaciones y sucesiones. Sólo quería comunicars­e con alguien del consulado para saber cómo proceder y tuvo que escribir hasta tres correos, durante tres meses sucesivos, para obtener una respuesta. Finalmente, un trabajador le confirmó que había hecho bien los trámites tras consultar con un notario.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? LOS CORREOS Tanto miembros de la plantilla del consulado de San Francisco (California) como de la Embajada de Washington reconocier­on estar desbordado­s
LOS CORREOS Tanto miembros de la plantilla del consulado de San Francisco (California) como de la Embajada de Washington reconocier­on estar desbordado­s
 ?? // ABC ?? Vista del edificio del Consulado General de España en San Francisco (California)
// ABC Vista del edificio del Consulado General de España en San Francisco (California)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain