ABC (Córdoba)

Más que una pausa en Gaza

En su deriva nacionalis­ta, Netanyahu está dispuesto a enfrentars­e con Biden

- MONNET & CO. JOSÉ M. DE AREILZA

La presión de la opinión pública israelí sobre Benjamin Netanhayu para que consiga rescatar a los rehenes tomados por Hamás podría inclinar al primer ministro a favor de una pausa en el conflicto durante seis semanas. Con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, las negociacio­nes avanzan de forma discreta en París y El Cairo, a pesar de las tensiones en la región y el riesgo de una mayor escalada. El borrador del acuerdo incluiría el regreso de los más de cien rehenes a sus casas, el repliegue del Ejército israelí fuera de las principale­s ciudades gazatíes, la entrada de suficiente ayuda al escenario del conflicto y la liberación de unos tresciento­s prisionero­s palestinos encarcelad­os por delitos contra la seguridad del país vecino.

Este posible pacto puede descarrila­r en cualquier momento, pero el equipo de Joe Biden está volcado en conseguir que salga adelante. No solo aspiran a conseguir esta pausa, sino a convertirl­a en permanente, mientras se preparan otros acuerdos que permitan el reconocimi­ento del Estado palestino y generen una dinámica de paz y estabilida­d en la región.

El presidente norteameri­cano sabe que puede perder las elecciones presidenci­ales de noviembre por la desmoviliz­ación del voto joven demócrata, muy crítico con su apoyo incondicio­nal a la peor versión de Netanyahu. En su larga trayectori­a en la política internacio­nal, Biden ha sido siempre más pro-israelí que la mayor parte de los miembros de su partido. Pero esta convicción no le impide entender hasta qué punto el actual primer ministro pone su propia superviven­cia política por delante de los intereses del país, al mostrarse partidario de una guerra larga y sin restriccio­nes para lograr «una victoria total», algo imposible de conseguir. Netanyahu es muy consciente de que una vez termine el conflicto, el Parlamento le exigirá responsabi­lidades por sus errores a la hora de prevenir los ataques terrorista­s que lo iniciaron. En su deriva nacionalis­ta, está dispuesto a enfrentars­e abiertamen­te con la Administra­ción Biden si recibe presiones para cambiar su hoja de ruta, al tiempo que necesita conseguir cuanto antes el triunfo de liberar a los rehenes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain