ABC (Córdoba)

Los costes laborales y la crisis del mar Rojo ponen en jaque al sector exterior

▶Las empresas denuncian una pérdida de competitiv­idad de los productos españoles y avisan de que van a necesitar aumentar precios finales ▶Los exportador­es temen también que se enquisten las protestas del campo

- DANIEL CABALLERO MADRID

El tirón récord que venía experiment­ando hasta 2022 el sector exterior está en riesgo. El aumento de los costes laborales y la crisis del mar Rojo ponen en jaque el comercio de España con el resto del mundo, pero a la tormenta perfecta hay que añadirle otras dos amenazas más: las protestas que han estallado recienteme­nte en el campo y que se extienden por Europa, y la debilidad del crecimient­o económico en el Viejo Continente, que es el principal destino de nuestras exportacio­nes.

«Las exportacio­nes españolas se han estancado y para 2024 prevemos una situación similar e incluso peor», señala Antonio Bonet, presidente del Club de Exportador­es e Inversores Españoles. Destaca que ya se está percibiend­o en los datos que las grandes cifras de 2022 no se van a poder volver a repetir. Según el último informe de la Secretaría de Estado de Comercio, hasta noviembre de 2023, «las exportacio­nes españolas de bienes se redujeron un 0,7% interanual en el periodo (enero-noviembre), alcanzando los 354.740,7 millones de euros». El descenso en el acumulado anual se ve maquillado por el tirón de los primeros meses del ejercicio; fue a partir de verano cuando el vigor se esfumó.

La diferencia de un año para otro suma ya 37.000 millones de euros menos en 2023 que en 2022; esta caída equivale a como si España hubiera perdido, literalmen­te, un mes completo de actividad exterior. Y se espera que las cifras vayan a peor.

Dentro de la tormenta que vive el sector, los exportador­es se quejan especialme­nte del aumento de los costes laborales. Por una parte están las subidas continuas del salario mínimo interprofe­sional, que afectan mucho a sectores como el agroalimen­tario o el de las manufactur­as y les hacen perder competitiv­idad, según Bonet; las exportacio­nes agroalimen­tarias españolas superaron en 2023 los 61.000 millones de euros, y las de textil, confección y otras manufactur­as 30.000 millones de euros. «Una parte significat­iva de nuestra exportació­n de productos alimentici­os y algunos manufactur­ados están en peligro de quedar fuera de mercado por el crecimient­o de los costes laborales», señala el dirigente de la organizaci­ón de exportador­es, para añadir: «Mientras que los empresario­s que operan en el mercado español sufren de la misma forma los efectos de estas subidas, los exportador­es deben competir con los productos de empresario­s de otros países, que evidenteme­nte no han sufrido estos incremento­s de costes, por lo que su situación relativa se deteriora».

Este también destaca las trabas a la competitiv­idad que supondría la reducción de jornada laboral que quiere Yolanda Díaz. «Si antes por hora trabajada producías X, ahora sería menos, y con el mismo coste», detalla, lo que, según dice, tiene la consecuenc­ia de que habrá que subir precios para poder cubrir costes.

«Problema sin solución»

La crisis del mar Rojo por los ataques de los hutíes a los buques mercantes es otro de los condiciona­ntes. Las navieras ya no quieren atravesar aquella zona y se ven obligadas a utilizar la ruta bordeando el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica para llegar a Europa. «El problema no tiene visos de solución a corto plazo y puede haber una escalada; eso lleva más costes de fletes y seguros y encarecerá el precio del producto final y producto intermedio. Además, generará retrasos en la cadena de suministro», denuncia Bonet. Como publicó ABC, los gastos de transporte se están multiplica­ndo ya por 4,5 veces.

Los exportador­es, según fuentes empresaria­les, tienen muy presente las disrupcion­es que hubo tras la apertura con el Covid, cuando se dispararon los costes del transporte, la oferta no casaba con la demanda... Es una situación que quieren evitar a toda costa.

Así las cosas, fuentes empresaria­les destacan que las empresas están ya haciendo números del incremento

de coste que les está suponiendo todo este conflicto, que se arrastra desde hace alrededor de un trimestre. Hacer un balance de lo que está suponiendo el alza de los gastos del transporte en sus cuentas, de cara también a poder planificar los siguientes trimestres que vienen.

Debilidad europea

Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y director de Economía de la CEOE, destaca también el frenazo en las exportacio­nes. Ya no tiran como antes, algo que preocupa en las casas de análisis ya que tradiciona­lmente España se ha apoyado en su sector exterior para salir de las crisis y pasar las desacelera­ciones económicas.

Sin embargo, Izquierdo pone en el acento en otro elemento más allá de los costes laborales y la crisis del mar Rojo: la debilidad de la economía europea. La zona euro, que es concretame­nte el primer socio de España a nivel comercial, está estancada desde hace varios trimestres; en el conjunto de 2023 se estima que solo ha crecido un 0,5%, por culpa especialme­nte del motor gripado alemán.

El director de Economía de CEOE señala que ese es un factor fundamenta­l en el frenazo de nuestras exportacio­nes, en un momento de debilidad de la demanda interna a nivel global. Y añade también «las amenazas del proteccion­ismo, las dificultad­es para poder operar en mercados terceros de la UE», como un riesgo creciente.

Más allá de ello, Bonet, del Club de Exportador­es, también destaca las recientes protestas iniciadas en el campo como un foco de riesgo. «Tiene impacto en el sector exterior, pero no sabemos cuánto va a durar. No es lo mismo dos semanas que dos meses», afirma. El temor, en este caso, es que la situación se enquiste, con problemas en el transporte por carretera por los cortes de tráfico.

 ?? ??
 ?? // EFE ?? Un buque mercante de la naviera MSC atravesand­o el canal de Suez en diciembre de 2023
// EFE Un buque mercante de la naviera MSC atravesand­o el canal de Suez en diciembre de 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain