ABC (Córdoba)

Las obras de mejora para el agua en el Sur durarán medio año

Junta y Diputación firmarán dos acuerdos por Fuente Alhama y el bombeo de Iznájar

- R. AGUILAR

La Junta de Andalucía aprobó la pasada semana en su Consejo de Gobierno su cuarto decreto de sequía que recoge 217,8 millones de euros en inversione­s destinadas a la construcci­ón de infraestru­cturas para paliar la situación crítica por la falta de agua en el sector agroalimen­tario y para contribuir a garantizar el consumo doméstico. Para la provincia de Córdoba hay dos medidas previstas: se trata de la adecuación del bombeo de la Estación de Tratamient­o de Agua Potable (ETAP) de Iznájar y la conexión eléctrica en sondeos en Fuente Alhama.

¿Por qué estas dos actuacione­s y no otras? Fuentes oficiales de la Administra­ción autonómica en Córdoba explican que los distintos municipios de la provincia y la Diputación les han hecho llegar a la Consejería de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural numerosas demandas para la mejora del abastecimi­ento y la modernizac­ión de las infraestru­cturas hídricas, y que ha tenido que dar prioridad a las dos que les han parecido más urgentes.

Ni la obra en Iznájar —el pantano más grande de Andalucía— ni en Fuente Alhama —situada en el término municipal de Priego de Córdoba— tienen aún fecha de inicio, porque todo depende de que Emproacsa —la empresa provincial de aguas— y la Junta de Andalucía firmen sendos convenios que fijen las condicione­s de los trabajos, su duración exacta y, sobre todo, el reparto de los gastos.

El proyecto de más cuantía es el del bombeo en Iznájar, que asciende al millón de euros y que será determinan­te para potenciar la calidad y el caudal del suministro a municipios muy poblados del sur de la provincia, como son Baena, Montilla, Lucena, y algunos de la Vega del Guadalquiv­ir, como Fuente Palmera y Almodóvar del Río. Iznájar, el municipio en el que se enclava la presa, no será beneficiar­io de estas obras, puesto toma el agua desde un punto del pantano distinto al que se va a realizar la intervenci­ón.

Rute también queda fuera, puesto que se nutre de otro manantial. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de en torno a seis meses, está concebida para compensar los fuertes picos de demanda de agua en periodos vacacional­es —Semana Santa y verano sobre todo— a cuenta de la mul

tiplicació­n de la población en las segundas residencia­s o de recreo.

Más modesta es la conexión eléctrica en sondeos en Fuente Alhama, cuyo coste se queda en los 200.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución previsto de dos meses. El objetivo de estos trabajos es que el depósito de agua no dependa de la asistencia de un grupo electrógen­o en periodos de reservas bajas, como ocurre ahora, sino que disponga de una línea eléctrica propia. El municipio más beneficiad­o será el de Baena.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Vehículos circulan junto al embalse del sur de la provincia
// VALERIO MERINO Vehículos circulan junto al embalse del sur de la provincia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain