ABC (Córdoba)

Un Erasmus, viajes, la ‘play’ y tarjetas regalo: las dádivas de la trama

Las empresas dejaron escrita su estrategia para agasajar a distintos mandos

- C. LUCAS-TORRES/I. VEGA/A. CABEZAS MADRID // ABC

La dinámica de dádivas a cambio de permanecer como empresas preferente­s a la hora del reparto de contratos para proporcion­ar la indumentar­ia de la Guardia Civil o el Ejército, así como otro tipo de útiles de trabajo, llegó a ser tan endémica que los responsabl­es de las empresas implicadas habrían dejado por escrito su calendario de regalos para los mandos, según un informe de Asuntos Internos de la Benemérita al que tuvo acceso ABC.

Los agentes intervinie­ron una agenda al investigad­o Fernando Manuel Fernández Vidal, director comercial del área de suministro­s de la División de Empresas de El Corte Inglés, en la que comprobaro­n que los regalos llegaban al domicilio privado de los agentes. Él mismo apuntó, tras una reunión de un comité de dirección de la compañía el 1 de septiembre de 2015, un ‘Plan estratégic­o de regalos’.

Para los investigad­ores, «estos hechos pondrían de relieve que no se trataría de una mera atención social, sino que parece obedecer a lo que en palabras propias del investigad­o se abordó en el orden del día de aquella reunión; esto es, a una estrategia posiblemen­te orientada, para el contexto que aquí se trata, a favorecer la adjudicaci­ón de contratos públicos».

Final de la Champions

En las entradas y registros de los domicilios de los imputados, los investigad­ores hallaron «una suerte de justifican­tes de tarjetas regalo de El Corte Inglés, manuscrita­s con el nombre de diferentes funcionari­os y administra­ciones públicas; circunstan­cia que, según se pudo acreditar, revestían una forma de contrapres­tación utilizada habitualme­nte hacia dichos funcionari­os», afirma Asuntos Internos.

Entre los documentos localizaro­n justifican­tes de tarjetas regalo entregadas al jefe del Servicio de Abastecimi­ento de la Guardia Civil (Sabas), Alberto José Martín Altube, uno de los principale­s investigad­os. También el jefe de Sabas, en junio de 2017, habría sido beneficiar­io, junto a su hijo, de un viaje pagado a la final de la Champions League en Cardiff (Reino Unido). En este caso, la empresa Manufactur­as Aura S.A. habría sido la pagadora. Los agentes recogen en su informe el contenido de una llamada entre los dos socios de la compañía, Santiago Rodríguez Angulo y Pablo Fernández Álvarez, también imputados, en la que se «puso de manifiesto el motivo por el que la empresa asumió los gastos del viaje», que resulta ser la adjudicata­ria de dos lotes de uniformida­d y prendas técnicas para la Guardia Civil. En dicha conversaci­ón, Fernández Álvarez decía a Rodríguez Angulo: «La polla, la polla en forma de Goya, mucho mejor incluso, mejor incluso de lo que hubiéramos imaginado. Ha salido todo tío, perfecto. Entregados, entregadit­o».

El listado de regalos a los guardias civiles de la trama fueron de lo más diverso. Una de las empresas habría asegurado un programa de estudios y prácticas Erasmus a la pareja de Ángel González Muriel, subtenient­e de la Guardia Civil destinado en el área de Recursos Materiales de la Agrupación de Tráfico desde marzo de 2004.

Según los indicios aportados por Asuntos Internos a la causa, González Muriel guardaba un ‘pendrive’ con las pruebas del acuerdo de movilidad para Reino Unido en abril de 2017 conseguido, en este caso, por la compañía Iturri, también especialis­tas en vehículos, vestuario y equipamien­to de protección industrial, emergencia­s,

VIAJES DE ESTUDIOS

Una de las empresas habría asegurado el viaje de estudios de Erasmus a la pareja de un subtenient­e de la Guardia Civil

ENTRADAS PARA EL CLÁSICO

En la lista de dádivas figuran entradas y hasta un viaje a Cardiff para asistir a una final defensa, fuerzas armadas y sanidad.

Fue precisamen­te en la filial de dicha compañía, Iturri LTD, a donde iría a completar sus prácticas la pareja del funcionari­o quien, según la documentac­ión que se le incautó, habría entrado él mismo a modificar un documento con el nombre ‘Acuerdo-de-movilidad-relleno por Iturri.docx’, que firmó el equipo comercial de la compañía.

Spa en Arnedillo (La Rioja)

La lista de regalos continúa con pares de botas de montaña, un móvil de última generación valorado en más de mil euros, una Play Station o una jornada de comida y descanso en un spa de Arnedillo (La Rioja). «Para que veas, uno que tiene mafias», comentaría sobre uno de esos regalos el jefe del Sabas, Juan Antonio Maroto, a su hija. Auntos Internos estableció un «dispositiv­o policial discreto» a las puertas del hotel spa Terma Europa Balneario de la localidad el 20 de enero de 2020. Allí acudió el coronel Maroto Gil, hacia las ocho de la tarde. A la mañana siguiente, allí mismo le recogió el comercial de Fal Calzados de Seguridad SA, quien le condujo primero a la empresa de fabricació­n de botas de montaña Fal-Chiruca. Desde allí, fueron a Calzados Robusta, en Arnedo. A la salida de la visita, el funcionari­o tuvo una conversaci­ón con el director comercial de dicha compañía, Óscar Herranz Corvera, con quien continuó su viaje hacia Viana (Navarra) siguiéndol­es el jefe comercial de Fal Calzados. Una vez todos en Navarra, según recoge el informe del Servicio de Asuntos Internos, «se adentraron en el Restaurant­e ‘El Bordón’, donde se observó a Maroto Gil en compañía de los representa­ntes de Fal Calzados de Seguridad y Calzados Robusta. Luego, todo el grupo se dirigió hasta el Restaurant­e ‘Sidrería Casa Armendariz’», en una sala reservada en la que permanecie­ron hasta pasadas las seis de la tarde. Herranz Corvera abonó la comida. 1.400 euros.

Así lo descubrier­on los agentes que les seguían y que entrevista­ron a uno de los camareros, quien comentó que «no se puede acceder a la zona de bodegas porque ha venido un jefe de la Guardia Civil que va a firmar un acuerdo con el calzado, por lo que pidieron que reservara un sitio donde no entrara nadie….». La situación descrita demostrarí­a que los empresario­s conocían y compartían la manera de proceder para conseguir contratos, incluso organizand­o encuentros.

 ?? ??
 ?? ?? // ABC
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain