ABC (Córdoba)

Los salvadoreñ­os ‘bendicen’ el estilo autócrata de Bukele

La mano dura contra los grupos pandillero­s le consolida en el poder hasta 2029

- JUAN DIEGO GODOY

Han sido éstas las elecciones menos emocionant­es de la era moderna en El Salvador, el país más pequeño, pero últimament­e el más popular de Centroamér­ica. «Nosotros vamos a votar, aunque ya sabemos quién ganará», decía a ABC una mujer en uno de los centros de votación de la capital salvadoreñ­a, mientras se encogía de hombros. «Nayib Bukele, por supuesto», respondía ante una pregunta que parecía molestarle.

Y es que en la jornada electoral de ayer preguntar quién se llevaría la victoria en la contienda electoral era sinónimo de ignorancia. La suerte estaba echada desde hacía tiempo y los votos solo sirven para confirmar lo que ya todos sabían: que Bukele es reelegido como presidente de la nación, a pesar de un claro impediment­o constituci­onal, aunque con el apoyo de todas las institucio­nes gubernamen­tales que su partido y figura han acaparado –desde las Cortes y las fiscalías hasta el Parlamento–. Tiene la ‘bendición’ de millones de salvadoreñ­os que lo quieren al frente cuatro años más, sin importar las reglas a las que tengan que doblegarse.

Las previsione­s, a mitad de la jornada electoral, eran contundent­es de acuerdo con las últimas encuestas y los análisis de expertos consultado­s. Todas sugerían que el presidente y su partido político, Nuevas Ideas (NI), serían reelectos con un 70,9% de votos totales. Quienes le han seguido en la carrera electoral no han intentado ganarle, sino más bien sobrevivir: Manuel Flores, del partido tradiciona­l de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y el candidato Joel Sánchez de la derecha tradiciona­l representa­da por el partido Alianza Republican­a Nacionalis­ta (Arena).

Isabel de Saint Malo, la jefa de la misión electoral de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), aseguró en sus últimas declaracio­nes a la prensa que la jornada electoral transcurri­ó «de forma normal». La misión desplazó a 92 observador­es en todo el territorio salvadoreñ­o. Los responsabl­es de Centros de Votación en suelo internacio­nal, como en Boston, Londres y Ciudad de Guatemala, confirmaro­n que las elecciones se llevaron a cabo de manera pacífica en sus centros.

Otra es la versión de algunos miembros de la oposición salvadoreñ­a y medios locales. El candidato por el partido FMLN denunció ante la revista ‘Factum’ una estrategia de «fraude con el voto electrónic­o en EE.UU.». De acuerdo con el candidato, «todo ha sido preparado para utilizar suplantaci­ón de identidade­s de votantes en el extranjero en suelo estadounid­ense». Los opositores aseguran que el Tribunal Supremo Electoral también es parte del «fraude». Por su parte, medios locales como ‘Mala Yerba’ y ‘Revista Elementos’ han denunciado «bloqueos» para la función del ejercicio periodísti­co por parte de simpatizan­tes de NI.

La victoria de Bukele estaría consolidan­do el poder total de una nación a un autócrata del siglo XXI, aplaudido y apoyado –eso sí– por las masas. «Lo de autocrátic­o no es una opinión. Es un hecho», señalan analistas consultado­s antes del cierre de las urnas.

El presidente se postuló a una inconstitu­cional reelección que fue habilitada por un fallo de la Sala Constituci­onal –que el propio Bukele nombró con magistrado­s afines–, que hizo una nueva interpreta­ción de la ley que impedía su reelección, para allanar su camino a un segundo mandato que culminará en 2029.

Preparado a conciencia

Sin embargo, la receta para su reelección fue preparada con mucha antelación, desde que asumió el poder en 2019. Algunos hechos lo prueban, como su irrupción con el Ejército en el seno del Congreso salvadoreñ­o o el cese del fiscal general y los magistrado­s constituci­onales incómodos para el bukelismo. Y, en especial, haber gobernado desde el 2022 bajo un estado de excepción para llevar a cabo su Plan de Ordenamien­to Territoria­l sin contratiem­pos, aunque esto implicase violacione­s de derechos humanos y negociacio­nes con algunos grupos pandillero­s, de acuerdo con investigac­iones publicadas por medios salvadoreñ­os, como ‘El Faro’, y denuncias de organizaci­ones internacio­nales, como Amnistía Internacio­nal.

Algunos líderes opositores y medios de comunicaci­ón señalan una estrategia de «fraude» y suplantaci­ón de identidad en el voto exterior

 ?? // REUTERS ?? Seguidores de Nuevas Ideas durante la jornada electoral
// REUTERS Seguidores de Nuevas Ideas durante la jornada electoral
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain