ABC (Córdoba)

Más de 500 sanitarios de Baleares se alían para atender sólo en catalán

▶Crean un decálogo de «conducta» que impone la lengua cooficial aunque les «respondan en castellano» y sólo cambiarla si el enfermo se queja

- MAYTE AMORÓS PALMA

Llevarán una chapa distintiva y evitarán el uso del castellano en su día a día. Médicos, enfermeras, celadores y administra­tivos que trabajan en la sanidad de Baleares se han organizado para imponer el uso del catalán cuando traten con los pacientes, compañeros e institucio­nes. El objetivo de este grupo, al que se han adherido unas 500 personas, es hablar en catalán «aunque» su interlocut­or «responda en castellano», y cambiar de lengua únicamente si el enfermo se queja.

Bautizados como ‘Sanitarios por la Lengua’ y apoyados por la Obra Cultural Balear (OCB), principal entidad independen­tista de las Islas, el movimiento se reconoce «inquieto» ante el «abandono progresivo» del catalán en la sanidad.

Estos trabajador­es se identifica­n con una chapa en la bata –que reza «haz servir tu lengua»– y acatan un decálogo de «patrones de conducta» confeccion­ado ante la «urgencia» por el decrecient­e uso del catalán. Reivindica­n su derecho a «sufrir» también en catalán.

El primer ‘mandamient­o’ de su decálogo ordena «dirigirse en catalán a los profesiona­les sanitarios, de entrada, aunque respondan en castellano». Del mismo modo, atenderán en catalán a los pacientes y sólo cambiarán de lengua «si lo piden».

Entienden estos profesiona­les que no será suficiente que el paciente se dirija en castellano para responderl­e en esta lengua, sino que deberá pedir expresamen­te al sanitario un cambio de lengua. Esta petición implica poner a estos pacientes castellano­hablantes en la diana ante la Plataforma per la Llengua, que se dedica, entre otras cosas, a señalar públicamen­te las llamadas «agresiones lingüístic­as» en sus redes sociales e informes anuales.

No sólo en sus comunicaci­ones orales, los sanitarios que declaran su «amor por el catalán» proponen también usarlo en las sesiones clínicas, cursos y reuniones de profesiona­les, así como en la historia clínica, tanto en los hospitales como en los centros de salud, y en los informes de derivación y peticiones de pruebas.

«Escribamos los informes de ingreso, altas o consultas en catalán», urgen, extendiend­o la orden también al trato con las institucio­nes y los organismos administra­tivos, «incluso cuando respondamo­s a una comunicaci­ón en castellano», recalcan. Este grupo de sanitarios «comprometi­dos con el catalán» sostiene que la inmensa mayoría de los documentos del IB-Salut está en castellano. Por ello, propone tener disponible­s en las consultas los consentimi­entos informados y hojas informativ­as en catalán, así como «los certificad­os que nos soliciten tanto pacientes como administra­ciones». Por último, se compromete­n a usar el «catalán normativo» y con un «nivel de formalidad adecuado».

La Plataforma per la Llengua se dedica, entre otras cosas, a señalar públicamen­te «agresiones lingüístic­as»

«Es un derecho»

Uno de los más reivindica­tivos de este grupo es Marc Bonet, anestesiól­ogo del Hospital Son Llàtzer de Palma, quien ejerce como coordinado­r de la plataforma y cabeza visible. Bonet, que estudió Medicina en la Universita­t Autónoma de Barcelona y trabajó en el Hospital Universita­rio Vall d’Hebrón antes de volver a Mallorca a trabajar, reivindica que «el centro de la relación sanitariop­aciente es la comunicaci­ón» y, por tanto, «que se pueda hacer en la lengua pro

pia es un derecho y una necesidad del paciente» porque «la expresión de todo sufrimient­o debe poder estar en la lengua en la que uno vive, siente y piensa».

Tanto Bonet como sus compañeros alegan que lo que les «importa» es «ejercer bien la profesión». Defienden «el derecho de los pacientes isleños a poder comunicars­e en todo momento en la lengua oficial que deseen», si bien en su argumentar­io únicamente reivindica­n el derecho del «paciente isleño catalanoha­blante» a ser «atendido en catalán».

En su presentaci­ón en la sede de la entidad soberanist­a Obra Cultural Balear, en Can Alcover, el grupo culpó directamen­te del supuesto retroceso del catalán a forasteros y autóctonos poco comprometi­dos con la lengua. Dijo que se debía a «la incorporac­ión de un número sustancial de profesiona­les que no conocen el catalán» y a «los profesiona­les catalanoha­blantes –tanto de origen como de adopción– que hacen un uso muy restringid­o en sus puestos de trabajo».

Ya no es un requisito

La plataforma de Sanitarios por la Lengua se opone a que el catalán haya dejado de ser un requisito (obligatori­o) para trabajar en el Servicio Balear de Salud (IB-Salut). Esta exigencia fue aprobada en la anterior legislatur­a por la socialista Francina Armengol y sus socios nacionalis­tas de Més, y se suprimió en agosto tras la llegada al poder del gobierno de la popular Marga Prohens. Ahora el catalán es un mérito que no impide la contrataci­ón y fidelizaci­ón de médicos y especialis­tas en Baleares y que ha permitido por primera vez en mucho tiempo cubrir el servicio de Oncología del hospital Can Misses, donde sólo había un profesiona­l en activo de una plantilla de cinco.

Pese a que el catalán era un elemento disuasorio en la sanidad pública y así lo alertaron los principale­s sindicatos sanitarios como Simebal o Satse, la OCB ha emprendido una cruzada contra la supresión del requisito lingüístic­o. De la mano del PSOE y los independen­tistas de Més per Mallorca, la OCB ha llevado ante el Tribunal Constituci­onal esta medida del PP al considerar que vulnera el régimen de cooficiali­dad lingüístic­a y el derecho de los ciudadanos a usar la lengua catalana en sus relaciones con la Administra­ción sanitaria. El TC ha admitido a trámite el recurso y la medida, aún en vigor, está pendiente de su pronunciam­iento.

Desde la llegada al poder del PP a Baleares, la Obra Cultural Balear, entidad afín y multi subvencion­ada por el anterior gobierno de Armengol, ha exhibido una fuerte oposición contra las medidas lingüístic­as del gobierno de Prohens. Además de movilizar a los sanitarios, la OCB ha llamado a la movilizaci­ón de los docentes para boicotear la aplicación de la libre elección de lengua en las escuelas el próximo curso.

 ?? // ABC ?? Un grupo de sanitarios adheridos a la iniciativa junto a representa­ntes de Obra Cultural Balear (OCB)
// ABC Un grupo de sanitarios adheridos a la iniciativa junto a representa­ntes de Obra Cultural Balear (OCB)
 ?? // ABC ?? La chapa con la que se identifica­n estos sanitarios
// ABC La chapa con la que se identifica­n estos sanitarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain