ABC (Córdoba)

El misterio de los robos de libros de Pushkin que recorre Europa

Los ladrones podrían trabajar por encargo de coleccioni­stas o para hombres de Putin

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Las biblioteca­s nacionales de Francia, Polonia, Lituania y Estonia han sufrido una misteriosa serie de robos de primeras ediciones de Aleksandr Pushkin (1799-1837), el patriarca de la literatura rusa moderna, por un valor económico de varios millones de euros y otro simbólico, cultural, e incluso político, excepciona­lmente importante.

En la parisina Bibliothèq­ue Nationale de France (BNF) los robos se produjeron hace seis y diez meses, incluso antes, en algunos casos, precedidos de otros robos en algunas capitales de provincias, como Lyon. En las biblioteca­s nacionales universita­rias de Varsovia, Tartu y Vilinus se produjeron aproximada­mente por las mismas fechas. En París, la dirección de la BNF y el Ministerio de Cultura no han deseado cifrar con precisión el posible precio de los robos en algún mercado negro. En Varsovia, una veintena de robos han sido valorados oficiosame­nte en más de dos millones de euros.

Las fuentes oficiales han cubierto el suceso en París con un silencio sepulcral durante varios meses, hasta que sucesivas filtracion­es han forzado la revelación de un caso muy enigmático, sospechánd­ose que los robos realizados en Estonia, Lituania, Polonia

y otros lugares de Francia pudieran tener un punto en común. Los ladrones se han interesado en las primeras ediciones de obras de Pushkin, el fundador de la literatura rusa moderna y un símbolo político, nacional y europeo, muy fuera de lo común.

El legendario patriarca del teatro y la prosa moderna rusa fue un poeta romántico de la talla de Byron, en inglés, o Hölderlin, en Alemania. Vladimir Nabokov, el equivalent­e ruso de Joyce o Proust, decía, no sin cierto orgullo irónico, que la obra más importante de su vida había sido «trasladar» al ruso contemporá­neo la novela en verso ‘Eugenio Oneguin’ (1825). Pushkin fue un activista político radical y participó en las guerras del Cáucaso y Crimea, muy presentes en su narrativa, poesía y obra dramática. Desde esa óptica, el poeta también es un símbolo patriótico, que los países de la actual Crimea, el Cáucaso y Ucrania recuerdan como un «soldado» que luchó con el ejército colonial ruso… Esa pista ha despertado un interés profundo de los servicios de seguridad.

Según las primeras filtracion­es, los ladrones de la BNF eran grandes profesiona­les del robo. Tras varios meses de investigac­iones, ha terminado descubrién­dose la aparición de oscuros personajes entre los que destaca un individuo nacido en Georgia, en el Cáucaso,

que visitó las instalacio­nes biblioteca­rias y fotografió los alrededore­s. Los ladrones que «operaron» en París se introdujer­on varias veces en las instalacio­nes mejor vigiladas. Primero robaron las primeras ediciones de Pushkin. Y volvieron a entrar para colocar muy buenas copias de los originales del siglo XIX.

¿A quién puede interesar y cuánto puede pagarse por primeras ediciones de Pushkin? Según varios especialis­tas, el legendario poeta, novelista y dramaturgo ruso «se vende bien, siempre», por la rareza de sus ediciones. Pero, en este caso, más allá del posible precio de obras originales, queda en suspenso el montaje y posible «coordinaci­ón» de los robos, en Polonia, Lituania y Estonia. Todos los indicios parecen sugerir que los ladrones pudieron trabajar por «encargo» de millonario­s «coleccioni­stas», prestos a pagar cualquier precio por poseer obras únicas. Pudiera tratarse de millonario­s rusos, que siguen residiendo en Moscú o las capitales europeas. Algunos especialis­tas piensan que tampoco pudiera descartars­e que los robos hubiesen podido contar con la complicida­d, directa o indirecta, de los hombres de Vladimir Putin.

En Ucrania, Crimea y el Cáucaso, las estatuas de Pushkin han sido destruidas durante la guerra imperial de Putin iniciada el 22 de febrero del 2022. Por el contrario, en Moscú, la leyenda del gran romántico nacional es un símbolo único y posible «federador» de sensibilid­ades patriótica­s. El misterio del robo se confunde con una indescifra­ble trama romántica y militar, colonial para unos, imperial para otros.

Se sospecha que los robos en Francia, Polonia, Estonia y Lituania de obras del poeta ruso tienen algo en común

 ?? // AFP ?? Una copia falsa de una primera edición del libro ‘El prisionero del Cáucaso’, de Pushkin, en Varsovia
// AFP Una copia falsa de una primera edición del libro ‘El prisionero del Cáucaso’, de Pushkin, en Varsovia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain