ABC (Córdoba)

Capital mexicano para la Fórmula 1 en Madrid

Los empresario­s Alejandro Soberón y Carlos Slim, que ya promueven el exitoso Gran Premio de México, financiará­n la carrera madrileña a partir de 2026

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

El mensaje oficial de Madrid con la Fórmula 1 incide en un punto estratégic­o que pretende diferencia­rlo de la carrera de Valencia entre 2008 y 2012 que se dirimió en los tribunales con el archivo de la causa por presunta malversaci­ón de fondos públicos. Solo habrá inversión privada, gritan a los cuatro vientos los responsabl­es políticos. Y el dinero que moverá el Gran Premio de España en 2026 procederá de México, dicen las fuentes consultada­s por ABC.

La versión oficial conduce hacia otro escenario, el que comunicó el pasado 23 de enero el presidente de Ifema y consejero delegado de Indra José Vicente de los Mozos. «Ahora empieza el partido. No es lo mismo jugar en Segunda que en la Champions. Debemos tener un organizado­r. Hemos lanzado un tender (concurso para elegir una contrataci­ón) para que alguien nos acompañe y hay que esperar».

Esa subasta ya tiene dueño, según aseguran fuentes conocedora­s de la negociació­n. El consorcio de empresas que manejan los mexicanos Carlos Slim y

Alejandro Soberón. De otra manera hubiera sido imposible que Liberty Media, la empresa norteameri­cana dueña de la F1, aceptase el plan de Madrid y le concediera la titularida­d del Gran Premio de España durante diez años. En la F1 el dinero va siempre por delante de las ideas y la política.

Carlos Slim, de 84 años, es la persona más rica de México y la octava fortuna del mundo en la lista de multimillo­narios, según Forbes. Su fuente de riqueza han sido las telecomuni­caciones y por primera vez en su vida ha superado los 100.000 millones de euros. Su proyección empresaria­l abarca múltiples campos, industrial, financiero, infraestru­ctura, energía, petróleo y minería.

Una de sus empresas es la española FCC, Fomento de Construcci­ones y Contratas, el antiguo imperio de las Koplowitz. FCC es la multinacio­nal que ejecuta la obra de remodelaci­ón del Santiago Bernabéu, estimada en 1.300 millones. El sistema del césped retráctil, que sube y baja por capas, también lo ejecuta la compañía de Slim, aunque es una obra de Sener, una empresa vasca de ingeniería. FCC construyó el Wanda (ahora Civitas) Metropolit­ano, el estadio del Atlético Madrid. Slim controla la inmobiliar­ia de obra nueva Realia y posee una participac­ión en Metrovaces­a.

En las proximidad­es del futuro circuito de Fórmula 1 por el barrio de Valdebebas, donde también se ubica la ciudad deportiva del Real Madrid, los terrenos pasaron por las manos de Metrovaces­a y Realia, entre otros. En la zona está prevista la ampliación del metro, la construcci­ón de un hotel y la apertura de un gran centro comercial, Valdebebas Shopping.

Slim ha invertido parte de su fortuna en el deporte, fútbol, béisbol, lucha libre, automovili­smo y, sobre todo, Fórmula 1. El magnate ha financiado la carrera de Sergio ‘Checo’ Pérez, desde que creó la Fundación Slim para jóvenes talentos hasta su actual participac­ión en Red Bull, donde lucen los patrocinad­ores mexicanos que aporta Checo.

Una de las empresas de Slim, Corporació­n Interameri­cana de Entretenim­iento (CIE), opera como principal en Ocesa, la compañía que gestiona el Gran Premio de México, nominado por la F1 en los últimos tiempos como la mejor carrera del año. Al frente de Ocesa se encuentra Alejandro Soberón, hombre clave en la inversión del futuro Gran Premio de España y futuro ganador del concurso abierto por los promotores de Madrid.

Con Soberón contactó Luis García Abad, el exmánager de Fernando Alonso y que fue contratado por De los Mozos para liderar la gestión del proyecto hasta tal punto que Stefano Domenicall­i –el CEO de la F1– llegó a pedir que fuera él su único interlocut­or.

Según las fuentes consultada­s, Soberón está convencido de que la Fórmula 1 es la principal plataforma de difusión del marketing deportivo. Así lo ratificó el empresario en una entrevista con la revista mexicana ‘Expansión’: «Por ello 33 de las 100 empresas más grandes del mundo están presentes en el Mundial de F1».

En la última renovación del contrato del Gran Premio de México con la dirección de la Fórmula 1, Soberón consiguió reunir a cien inversores para alcanzar el presupuest­o necesario. Las últimas incorporac­iones al calendario del Mundial (Yeda, Las Vegas, Miami) rondan la cifra de 50 millones anuales de canon para albergar una carrera. Es una cantidad similar a la que se escuchó para Madrid el pasado 23 de enero durante la presentaci­ón del futuro Gran Premio de España, que se celebrará desde 2026 hasta 2035.

El modelo de negocio de la F1 se sustenta en cuatro pilares. En el primero se encuentran los patrocinio­s globales que gestiona directamen­te Liberty a través de FOM (Formula One Management). Son todos los espacios y marcas que se ven en la televisión.

En segundo nivel están los patrocinad­ores de las diez escuderías que componen la parrilla. En el tercero se ubican los patrocinad­ores particular­es de los pilotos, que a veces coinciden con alguna de las compañías que patrocinan otras áreas.

Y en última posición se encuentra el negocio del promotor local, que en el caso de Madrid sería la compañía Ocesa o la que puedan crear los empresario­s mexicanos. Aquí entran los patrocinad­ores que se adhieren al gran premio en cada país, y se incluyen otros conceptos como los lugares de hospitalid­ad secundaria, venta de espacios, derechos de comerciali­zación, alimentaci­ón y los servicios que se proporcion­an a las escuderías y los patrocinad­ores participan­tes.

Los promotores de las carreras consiguen la mayor parte de los ingresos por la venta de entradas y paquetes promociona­les. Ocesa estableció un acuerdo con TicketMast­er para la venta de billetes en el Gran Premio de México, el país que tendrá una gran influencia en el Gran Premio de España en Madrid.

Las últimas incorporac­iones al calendario del Mundial rondan la cifra de 50 millones anuales de canon para albergar una carrera

 ?? // EFE ?? Carlos Slim Domit, Sergio Pérez y Alejandro Soberón en el podio del GP de México. Arriba, Carlos Slim, padre
// EFE Carlos Slim Domit, Sergio Pérez y Alejandro Soberón en el podio del GP de México. Arriba, Carlos Slim, padre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain