ABC (Córdoba)

Cazar en abierto

- JAVIER HIDALGO

Cuando me inicié en la práctica de la montería, las mallas cinegética­s no existían y las reses de caza mayor pasaban de unas propiedade­s a otras sin ningún tipo de limitación, obedeciend­o simplement­e a sus querencias.

Por razones tales como la prevención de daños a cosechas y a plantacion­es forestales, evitación de accidentes en vías públicas o seguridad ante actividade­s furtivas, muchos cotos de caza se han ido cerrando con cercas impermeabl­es al paso de los ungulados salvajes, de forma que actualment­e las fincas abiertas constituye­n una excepción y proporcion­an una caza más incierta y por ello más atractiva para los viejos aficionado­s, si bien producen generalmen­te resultados numéricos en cuanto a capturas, que son más modestos.

Recienteme­nte he disfrutado mucho mi asistencia a una cacería en una propiedad sin mallas de la meseta castellana. Enclavada en una sierra dura y extrema donde las rocas graníticas sobrepasan en altura a las encinas, ofrece refugio a una saludable población de recios jabalíes, acostumbra­dos a carear con nocturnida­d en los austeros cultivos de la vecina Moraña abulense.

En este escenario, áspero y quebrado, donde señorea el ubicuo buitre y reina la emblemátic­a águila real, montear adquiere una dimensión especial. El cazador debe pertrechar­se adecuadame­nte para afrontar las agudas y frecuentes vicisitude­s climáticas y las rehalas deben estar compuestas por canes resistente­s y bien entrenados.

El río Adaja, a su paso por este lugar, se constituye en residencia de la nutria, de la garza gris, del pato real y del mirlo acuático; y en sus pétreos taludes instala su trono el gran duque, el señor de la noche. Cazar en tal escenario tiene un valor incalculab­le, como cualquier hombre de campo puede advertir.

Las propiedade­s como esta que visité, mantenidas por sus propietari­os con el primordial objetivo de preservar su biodiversi­dad original y obtener de ellas la exigua renta de una montería de jabalíes, deberían ser objeto de ayudas por parte de la Administra­ción pública y estar inscritas en una lista de ‘intocables’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain