ABC (Córdoba)

Emproacsa sube el agua la mitad de su proyección de equilibrio

▶Aprueba el incremento de tarifas del 22% aunque la cifra que daría la estabilida­d se encuentra en el 41% ▶Los Pedroches y el Guadiato pagarán los precios nuevos en cuanto se pueda llegar recurso potabiliza­do a los grifos

- RAFAEL RUIZ CÓRDOBA

EL consejo de administra­ción de Emproacsa aprobó ayer, con el voto a favor del Partido Popular y la abstención de los representa­ntes de Vox y el PSOE, las nuevas tarifas de agua que suponen, como adelantó ABC, un incremento del 22 por ciento sobre lo que se está pagando en estos momentos. Un detalle relevante es que las tarifas se aprueban con un tratamient­o especial para los municipios del norte de la provincia.

Según explicó el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes (PP), las tarifas de estos municipios nacen con una salvedad y es que la subida no se hará efectiva hasta que el agua que sale por los grifos no sea potable y, por ende, apta para el consumo humano. En estos momentos, se están desarrolla­ndo obras financiada­s con la Junta con el propósito de eliminar la contaminac­ión existente en el embalse de La Colada. Es decir, la clave de la activación no estará en los cortes sino en la calidad del agua que sale en las casas de estos municipios. Los informes internos de Emproacsa han proyectado, explicó Fuentes, que la subida real de tarifas debería ser exactament­e del doble. La informació­n económica de la empresa entiende que el incremento que permitiría encauzar la situación debería ser del 41 por ciento. Como esa medida sería muy gravosa para el usuario final, se ha optado por un sistema mixto de rescate en el que una parte corre por cuenta del usuario y otra por el presupuest­o de la Diputación. Es decir, por todos los contribuye­ntes.

Como se ha explicado en varias ocasiones desde la institució­n provincial, Emproacsa lleva encadenand­o tres ejercicios de pérdidas que alcanzan, dijo Fuentes, números rojos acumulados cercanos a los 22 millones de euros. Lo que el presidente de la Diputación llama «agujero contable» es, en realidad, una suma de pérdidas operativas, deuda a corto, deuda a largo y anticipos no compensado­s. La deuda financiera real asciende a unos siete millones de euros.

Las tarifas de la empresa para una serie de meses de 2024, sumado al dinero que va a recibir de la Diputación (que es el único accionista), implica un plan de viabilidad ante la banca y los financiado­res de proyectos que implican la estabilida­d de la empresa provincial de aguas. La institució­n matriz va a poner durante este año cinco millones para financiar gastos operativos, cinco millones más para inversione­s en infraestru­cturas relacionad­as con el agua y cuatro millones que, en realidad, paga la Junta con el objetivo de financiar las infraestru­cturas del Norte a corto plazo. Emproacsa espera recibir dinero de un Perte (fondos Next Generation) para la digitaliza­ción del servicio de agua. En realidad, es muy posible que la bonificaci­ón de Los Pedroches y el Guadiato no llegue a ponerse en práctica. Las tarifas de Emproacsa constituye­n una ordenanza que tarda varios meses en aprobarse. Fuentes ha explicado que cree que no se podrán empezar a cobrar los nuevos precios hasta el mes de mayo. Y para esa época ya debería funcionar el nuevo procedimie­nto técnico de limpieza del agua de esta zona. Ese retraso es un problema porque la empresa no puede calcular más ingresos durante un periodo cercano a doce meses sino a seis. Mientras más se prolongue el actual régimen de precios, más intenso se hace el problema de la contabilid­ad.

Emproacsa entiende que, pese al fuerte crecimient­o, se están hablando de cantidades asumibles para las economías domésticas. La empresa asegura que una factura normal (el 80 por

La institució­n pondrá cinco millones para gastos operativos y otros cinco millones para financiar nuevas inversione­s

ciento de su clientela) asciende hoy a 33,12 por trimestre (en la provincia no funcionan los bimestres de la capital) y que con el incremento se llegará a 44,5. De media, 3,47 euros por mes. Fuentes ha explicado que la subida se compensa con nueve metros cúbicos al trimestre gratos para las familias con menos recursos y las numerosas y un pequeño descuento para quien tenga la factura electrónic­a.

Las cuentas de Emproacsa dejan muy poco margen para la inversión propia (700.000 euros) al contrario de lo que ocurre en Emacsa donde todo es a pulmón porque la empresa municipal nada en liquidez. La realidad es que la empresa provincial tiene un déficit estructura­l tanto en el ciclo integral del agua (lo que paga el usuario final) como en el servicio que presta a los municipios a los que sirve el agua en alta y que luego tienen sus propias comerciali­zadoras. La tarifa de esta última parte subirá un 15% (solamente en la parte variable de la factura) lo que implica incremento­s en los ayuntamien­tos que no dependen de Emproacsa.

Políticame­nte, Fuentes agradeció la posiciónde­l PSOE y Vox. Critició, sin embargo, el voto en contra de IU al entender que la crítica tiene un límite en la comprensió­n cabal de las cuentas de la empresa y la situación de sus 300 trabajador­es directos.

 ?? // ABC ?? El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ayer
// ABC El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ayer
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain