ABC (Córdoba)

El Parque de Miralbaida empezará a construirs­e a primeros de 2025

El Ayuntamien­to invertirá 2,2 millones para levantar una zona verde de 7,5 hectáreas

- LUIS MIRANDA

El siguiente segmento del Anillo Verde de Córdoba, con el que el Ayuntamien­to quiere dotar al Casco urbano de la ciudad de una larga extensión de parques, ya está en marcha. Se trata del Parque de Miralbaida, que estará entre la Ronda de Poniente y la carretera de Palma del Río, y que será el primero de los dos que tienen que ubicarse en esa zona.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, explicó ayer que será una zona verde de 7,5 hectáreas que tendrá una inversión de 2,2 millones de euros. La Gerencia Municipal de Urbanismo está ahora en la fase de redacción del proyecto, que podría estar listo para el próximo verano.

A partir de entonces será la licitación para que, según el alcalde, se adjudique a final de este año y las obras comiencen en las primeras semanas de 2025, o en incluso en las últimas de 2024. El plazo de ejecución será de un año. Bellido insistió en su objetivo de que al mismo tiempo que la ciudad crece en zonas residencia­les, también debe hacerlo en zonas verdes, «que mejoran la calidad de vida».

La parte occidental

El Parque de Miralbaida, junto al barrio del mismo nombre, se extenderá sobre todo en la parte occidental que rodea a la Ronda de Poniente, pero también habrá zonas verdes en el este y al otro lado de la carretera de Palma del Río, de forma que será un pulmón para vías con una densidad de tráfico bastante elevada. El Ayuntamien­to había intentado financiarl­o con fondos Next Generation, pero no se le concediero­n, así que tendrá que pagarlo Urbanismo.

El Anillo Verde de Córdoba continuará inmediatam­ente al norte del que ahora se está proyectand­o. Será el de Poniente-Figueroa, y tendrá una extensión de 7,6 hectáreas con una inversión prevista de 2,49 millones de euros. Una vez que se termine el de Miralbaida y se comenzará con esa obra.

En la misma fase está el de Chinales, recordó el alcalde, en que se gastarán 1,65 millones de euros para 5,5 hectáreas. El trabajo continúa en los del Flamenco y el Canal y en la segunda fase del de Levante. «Córdoba avanza en verde», resumió el alcalde.

El nuevo Parque de Miralbaida seguirá el modelo de los que ahora se están construyen­do en Córdoba, aunque cada uno tendrá su propia personalid­ad. Así, según explico el jefe de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Rafael Ruiz, se concebirá con una zona de dehesa en la que se plantarán árboles de especies autóctonas, para que se entienda, como sucede en otros lados, como una continuaci­ón del paisaje natural que rodea a Córdoba en la Sierra. «Es como una transición entre la ciudad y el campo», afirmó. Será menos pronunciad­o en una zona más urbana como Miralbaida.

Así, combinará árboles con una pradera, que no tendrá un césped a lo inglés, sino una vegetación que no estará tan verde en verano como en los meses más húmedos. Para el riego se nutrirá del agua de una capa freática que se sitúa en la zona a un nivel muy alto, «y no habrá que recurrir al agua potable», con lo que tendrá un ahorro considerab­le. El suelo será el mismo, pero estabiliza­do con cal, lo que permitirá que la actuación sea más eficiente. El alumbrado, como sucede en otros, será con energía solar, con placas integradas en la propia luminaria, precisó Rafael Ruiz. En el parque se integra también el arroyo Turruñuelo­s,

que tras los últimos cambios de la ciudad no suele ya alcanzar el nivel de caudal que en ocasiones podía tener en años muy lluviosos.

Los caminos serán de granito triturado, de forma que evitarán el embarrado cuando llueva. Se integrarán los huertos urbanos que hay en la zona. El parque incluirá una zona para perros, juegos infantiles y espacio para aparatos con que las personas mayores podrán mejorar su salud cardiovasc­ular, según sucede en otras zonas de la ciudad.

A partir de aquí, el Ayuntamien­to estudia nuevos parques para completar el Anillo Verde. Al sur del de Miralbaida tiene que haber otros tres: los dos primeros en las proximidad­es de la Ronda de Poniente, uno de ellos por el barrio que se conoce como Nuevo Zoco, y el último rodearía del todo la zona del Parque Cruz Conde. También se estudia cómo hacer el parque del Molino de los Ciegos, que tiene que construirs­e entre el de Chinales y el de Levante, ahora en obras.

La iluminació­n se nutrirá de energía solar y el riego se tomará de una capa freática de agua que está a un nivel muy superficia­l

 ?? // VALERIO MERINO ?? Zona en que se construirá el nuevo Parque de Miralbaida
// VALERIO MERINO Zona en que se construirá el nuevo Parque de Miralbaida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain