ABC (Córdoba)

El Centro de Ferias costará tres millones más del dinero previsto

▶ El gobierno municipal aprueba un sobrecoste definitivo del 14% por suministro­s logísticos

- RAFAEL RUIZ

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamien­to de Córdoba autorizó ayer el que parece el coste final y definitivo que habrá que abonar por la creación del espacio físico conocido como Centro de Ferias y Convencion­es de Córdoba (CEFC). Es decir, por la obra que permitió convertir el antiguo pabellón Miguel Castillejo del Parque Joyero en el equipamien­to actual de la ciudad para grandes encuentros de carácter profesiona­l y que sirve también de sala multiusos. Sobre el precio de adjudicaci­ón del proyecto, la obra se ha incrementa­do exactament­e en tres millones de euros.

La cuenta final admite un incremento del 14 por ciento lo que implica que, con impuestos incluidos, el Consistori­o autorizará a sus servicios económicos a que le paguen a la adjudicata­ria de la obra en torno a 1,8 millones de euros más de lo que ya se había abonado. El expediente está amparado en la norma de la Junta que permitió a las institucio­nes municipale­s realizar cambios en los contratos públicos con un mayor margen.

La ley de uso ordinario permite una serie de cambios en las facturas que se pagan pero siempre con unos topes prefijados de forma que, cuando éstos se superan, hay que sacar el proyecto a licitación pública. El problema estriba en que obras como el Centro de Ferias se encontraro­n de lleno con un problema de suministro­s logísticos a escala global. La desaparici­ón en bloque de las restriccio­nes cuando se empezó a vacunar masivament­e contra

el Covid permitiero­n, en consecuenc­ia, una necesidad repentina de materiales en todo el mundo y a la vez.

Lo que ocurrió fue un colapso de las cadenas de suministro de todo el mundo. Si no se hubiesen realizado este tipo de normas extraordin­arias de reconocimi­ento de gastos, el conjunto de la obra pública española se habría parado a la vez ya que los contratist­as no tenían dinero para pagar lo que se pedía por ladrillos, vigas o materiales metálicos.

La cantidad que se autoriza a pagar en esta tacada, 1,8 millones de euros, es algo más de la mitad del sobrecoste que ha tenido el proyecto del Centro de Ferias. Dicho de otro modo, la otra mitad hasta llegar hasta los tres millones de euros de más que percibirá la adjudicata­ria, Constructo­ra San José, no está ligada al procedimie­nto especial que se puso en marcha para contrarres­tar la inflación explosiva de materiales de construcci­ón que trajo el fin de la etapa crítica del coronaviru­s. El expediente viene informado por la directora del proyecto que considera que los gastos que la empresa ha pasado al cobro están justificad­os.

Los 12,5 millones de euros en los quie se adjudicó el proyecto se han convertido en 15,4 millones de euros cuando ha llegado el momento de hacer la cuenta definitiva. El CEFC está en pleno uso y se ha convertido en el equipamien­to más promociona­do por el Ayuntamien­to de Córdoba para ferias profesiona­les, algunas de las cuales cuentan con apoyo municipal.

Casi la mitad de lo que se ha pagado de más procede de la crisis del Covid y el resto, a problemas surgidos durante la ejecución

 ?? // VALERIO MERINO ?? Feria profesiona­l en el CEFC
// VALERIO MERINO Feria profesiona­l en el CEFC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain