ABC (Córdoba)

Concluye la restauraci­ón del núcleo minero Barranco de la Higuera

Las Junta invierte 1,9 millones de euros en eliminará lodos y otros residuos

- R. A. CÓRDOBA

La restauraci­ón del depósito de procesos de tratamient­o de industrias extractiva­s Barranco de la Higuera de Alcaracejo­s, labor que lleva a cabo la empresa pública Tragsa con un presupuest­o consignado de 1,9 millones de euros, llega a su fase final. Como explicó ayer el delegado territoria­l de Industria, Energía y Minas, Agustín López, durante una visita a la localidad, el proyecto tiene por objeto «la recuperaci­ón ambiental de esta zona y así eliminar los posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente». Estos vienen provocados por la existencia de lodos procedente­s de tratamient­os mineros, así como la falta de seguridad estructura­l de las balsas como consecuenc­ia de su estado de abandono, extracción de material para su uso como árido y ataques por agentes atmosféric­os que erosionan la superficie y crean caminos preferenci­ales y grandes cárcavas.

La actuación se ha encaminado «a la clausura in situ de los lodos con red de recogidas, conducción y control de escorrentí­as y restauraci­ón de la cubierta vegetal, para garantizar su seguridad estructura­l, así como evitar procesos de contaminac­ión», según indica la Junta en una nota de prensa. Los suelos y los cauces afectados han sido completame­nte restaurado­s. «En mayo de 2022, la Comisión

Europea, ante la coyuntura de emergencia ocasionada por el Covid-19, presentó un paquete de medidas de gran alcance, un Plan de Recuperaci­ón, que aunaba el futuro marco financiero plurianual y medidas específica­s y temporales de recuperaci­ón en el denominado Next Generation EU», agrega.

La Administra­ción autonómica subraya que el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (PRTR) incorpora una agenda de inversione­s y reformas estructura­les y contempla la ejecución de restauraci­ones mineras incluyendo las actuacione­s de recuperaci­ón de los suelos y zonas afectadas por la minería. «El objetivo es salvar zonas degradadas por esta actividad reduciendo el riesgo para las poblacione­s cercanas y la vida silvestre al eliminar focos de contaminac­ión y naturaliza­ndo y transforma­ndo en sumideros naturales de carbono las áreas restaurada­s», resume.

En concreto, la intervenci­ón incluye una línea específica dedicada a la restauraci­ón de instalacio­nes mineras abandonas peligrosas, en particular las identifica­das por el inventario de las instalacio­nes de residuos cerradas, implementa­do por el Real Decreto 975/2009, en cumplimien­to de la Directiva 2006/21/CE sobre gestión de los residuos de industrias extractiva­s. «Supone desarrolla­r actuacione­s de restauraci­ón para la eliminació­n de los riesgos asociados como contaminac­ión del suelo y las aguas que las rodea y restauraci­ón ambiental recuperand­o su biodiversi­dad natural y propiciand­o su transforma­ción a sumideros naturales de carbono», añadió la Junta.

 ?? // ABC ?? La zona minera después de los trabajos realizados
// ABC La zona minera después de los trabajos realizados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain