ABC (Córdoba)

La consejera confirma que no se desdoblará el Área Sanitaria Sur

Catalina García asegura que no se han producido cambios en la necesidad asistencia­l

- JESÚS PRIETO AGUILAR DE LA FRONTERA

La Junta de Andalucía ya ha dejado clara su postura respecto a la posibilida­d de dividir en dos el área sanitaria sur de la provincia de Córdoba. Y lo ha hecho la propia consejera de Salud, Catalina García. La representa­nte del Gobierno andaluz ha dicho que «no es necesario modificar la forma de gestionar la Atención Primaria y hospitalar­ia en la zona sur cordobesa». García ha realizado estas afirmacion­es en una respuesta parlamenta­ria.

Según aclara la consejera a esta conclusión se llega después de una evaluación pormenoriz­ada desde el punto de vista técnico y asistencia­l. A la luz de estos informes tal y como se está desarrolla­ndo ahora el servicio «se está prestando una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos».

García insiste en que en los últimos meses no se ha producido ninguna variación en las condicione­s asistencia­les de la zona. Sólo se produjo, añade, el cambio de gestión en los hospitales de Montilla y Puente

Genil, que dependían de la Agencia Pública Alto Guadalquiv­ir y pasaron a ser gestionado­s directamen­te por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), quedando integrados en el Área sanitaria Sur. Este cambio, a juicio de la consejera, no ha supuesto ninguna alteración en la cartera de servicios ni de cobertura de la población así como tampoco en la atención sanitaria recibida por los usuarios.

De este modo desde el Gobierno andaluz se niega que la integració­n de estos dos hospitales haya supuesto una sobrecarga asistencia­l. Y, además, mantiene que seguirán contando como hospital de referencia con el Reina Sofía de Córdoba para las especialid­ades que no se presten ni en Puente Genil ni en Montilla y no con el hospital de Cabra aunque se encuentre en el mismo área sanitaria.

La consejera pone como ejemplo del apoyo que presta la Junta a los hospitales montillano y pontanés las inversione­s realizadas desde 2019 que suponen 4,5 millones de euros para nuevas consultas y ampliación de áreas como radiología o laboratori­o. En cuanto a la actividad asistencia­l niega que esté saturada por la incorporac­ión al SAS estos dos hospitales. En este sentido dice que en Montilla sólo han aumentado las indicacion­es quirúrgica­s, consultas externas y pruebas diagnóstic­as un 0,52% en 2023 respecto a 2022. Y en Puente Genil han descendido un 4,63 por ciento comparando los mismos periodos.

Sin merma de calidad

Respecto a la Atención Primaria en los centros de salud de la zona sur tampoco se evidencia, según la consejera, una merma en la calidad.

De este modo queda claro que la Consejería de Salud no va a atender las demandas de sindicatos y profesiona­les que han organizado manifestac­iones y protestas en los últimos meses para exigir la división en dos del área sanitaria sur que abarca las comarcas de Campiña Sur, Campiña Este y Subbética y cuenta con los hospitales comarcales de Cabra, Montilla y el de alta resolución ubicado en la localidad de Puente Genil.

La consejera de Salud tampoco considera que la atención a más de 250.000 personas bajo una misma unidad de gestión afecte a la calidad de la atención. Algo que también han puesto sobre el tapete los sindicatos en las últimas semanas.

La Junta niega que el cambio de gestión de los hospitales de Montilla y Puente Genil haya provocado sobrecarga

 ?? // JESÚS PRIETO ?? Accesos al hospital de Montilla donde se están desarrolla­ndo obras de ampliación
// JESÚS PRIETO Accesos al hospital de Montilla donde se están desarrolla­ndo obras de ampliación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain