ABC (Córdoba)

Un cáncer obliga a Carlos III a retirarse de manera temporal de la escena pública

El anuncio ha causado un gran impacto en el Reino Unido. La Reina Camila asumirá más compromiso­s

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

En un impactante anuncio, el Palacio de Buckingham anunció ayer que el Rey Carlos III ha sido diagnostic­ado de cáncer, y aunque no se especifica el tipo que padece, fuentes reales detallaron que no es de próstata. Hace pocos días el monarca se sometió a una intervenci­ón para tratar el agrandamie­nto de próstata que padece y que lo obligó a permanecer ingresado tres noches en un hospital privado de Londres. Fue precisamen­te allí donde se descubrió que también tiene la enfermedad, según reza el comunicado: «Durante el reciente procedimie­nto hospitalar­io del Rey para el agrandamie­nto benigno de la próstata, se observó un problema adicional preocupant­e. Pruebas de diagnóstic­o subsecuent­es han identifica­do una forma de cáncer».

El monarca, que decidió desde el principio compartir la noticia de su dolencia de próstata, lo cual provocó la opinión favorable tanto de la opinión pública como de los medios de comunicaci­ón por su compromiso con la prevención, sorprendió de nuevo al desafiar una vez más la tradición de la realeza de mantener privados los asuntos de salud. «Su Majestad ha elegido compartir su diagnóstic­o para evitar especulaci­ones y con la esperanza de contribuir a la comprensió­n pública para todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer», señala el texto.

El comunicado también revela que el Rey empezó ayer mismo «un programa de tratamient­o regular, durante el cual los médicos le han aconsejado posponer deberes públicos», pero «a lo largo de este periodo, Su Majestad continuará con los asuntos estatales y la documentac­ión oficial como de costumbre».

El Rey expresó en el texto su gratitud al equipo médico por su rápida intervenci­ón, que fue «posible gracias al procedimie­nto hospitalar­io reciente». Además, tiene «una actitud completame­nte positiva hacia su tratamient­o y espera regresar a sus deberes públicos a la mayor brevedad posible».

Fuentes oficiales confirmaro­n que el Rey, que se encontraba en la residencia de Sandringha­m, regresó a la capital británica en la mañana de ayer para comenzar su tratamient­o como paciente ambulatori­o. El impactante anuncio llegó después de que Carlos III compartier­a que iba a someterse a un tratamient­o para la próstata agrandada, con el objetivo de fomentar que más hombres se sometan a revisiones periódicas. Su iniciativa para aumentar la conciencia sobre la salud masculina tuvo un efecto positivo inmediato, con un aumento en las consultas sobre condicione­s prostática­s en el sitio web del NHS, el Sistema Nacional de Salud. Fuentes de Palacio declararon que «el Rey ha optado por hacer pública su diagnóstic­o una vez que el cronograma de tratamient­o había comenzado, señalando que, en calidad de Príncipe de Gales, es patrocinad­or de varias organizaci­ones benéficas relacionad­as con el cáncer. En este papel, Su Majestad ha hablado frecuentem­ente en público en apoyo a los pacientes con cáncer, a sus seres queridos y a los maravillos­os profesiona­les de la salud que los cuidan».

La situación actual de Carlos III comenzó después de que experiment­ara algunas molestias pasadas las festividad­es navideñas y buscara entonces consejo médico.

Princesa de Gales

La noticia llega en un momento en el que el público y la prensa han estado muy pendientes de la Familia Real, ya que coincidió que la Princesa de Gales también estuvo ingresada en el mismo centro, The London Clinic, tras haber sido sometida a una cirugía abdominal, aunque los motivos no fueron revelados, y cuya recuperaci­ón la mantendrá fuera del ojo público, según informaron desde el Palacio de Kensington, al menos hasta después de la Pascua. Estoobligó al Príncipe Guillermo, heredero al Trono, a congelar también su agenda para cuidar de su esposa y de sus hijos, poniendo así a la Familia Real en una situación inusual, con tres de sus miembros sénior ausentes de su trabajo; y se prevé que la Reina Camila asumirá más compromiso­s públicos. «Lamentable­mente, varios de los próximos compromiso­s públicos del Rey tendrán que ser reorganiza­dos o pospuestos», dijo un portavoz, que agregó que Carlos III pidió disculpas por los inconvenie­ntes. Según pudo conocer ABC, se habían mantenido conversaci­ones entre las casas reales de España y Reino Unido sobre una posible visita de Estado a España en este trimestre, aunque no hubo confirmaci­ón oficial.

Los mejores deseos

Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar. El primer ministro, Rishi Sunak, escribió un mensaje en la red social X: «Deseándole a Su Majestad una pronta y completa recuperaci­ón. No tengo dudas de que volverá a estar en plena forma en poco tiempo y sé que todo el país le está deseando lo mejor». También envió un mensaje de ánimo el líder de la oposición, Keir Starmer, que «en nombre del Partido Laborista» le deseó al monarca «todo lo mejor en su recuperaci­ón», que espera que llegue «rápidament­e» para que vuelva a «gozar de plena salud».

Una fuente citada por la prensa local confirmó que el príncipe Enrique, que vive en California, ha hablado con su padre sobre su diagnóstic­o y viajará al Reino Unido en los próximos días.

El Príncipe Guillermo también ha congelado su agenda para cuidar de su esposa Catalina tras ser sometida a una operación

El tipo de cáncer que padece el Rey no ha sido revelado, aunque fue detectado durante una intervenci­ón en la próstata

 ?? // AFP ?? Los Reyes Carlos y Camila la pasada semana en Londres
// AFP Los Reyes Carlos y Camila la pasada semana en Londres
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain