ABC (Córdoba)

Trump frena en el Senado el acuerdo sobre frontera, Ucrania e Israel

- JAVIER ANSORENA NUEVA YORK

Desde el pasado verano, el Congreso de EE.UU. ha buscado sin éxito aprobar leyes de gasto para asuntos de gran importanci­a estratégic­a, como el control de la frontera sur, después de años de entradas masivas de inmigrante­s indocument­ados; y la entrega de ayuda militar a socios decisivos, como Ucrania e Israel. En los últimos días se ha producido un avance, con un acuerdo entre sectores demócratas y republican­os en el Senado, pero se ha encontrado con un obstáculo que será difícil de superar: la oposición de Donald Trump, candidato republican­o a la presidenci­a, que sabe que Joe Biden, su rival el próximo noviembre, podría vender cualquier ley bipartidis­ta aprobada en el Congreso como un éxito propio. En especial, al multimillo­nario neoyorquin­o le conviene que la inmigració­n se mantenga como asunto candente en la campaña.

El acuerdo de gasto ha sido negociado por el senador demócrata Chris Murphy, el republican­o James Lankford, la independie­nte Kyrsten Sinema y altos cargos de la Casa Blanca, y cuenta con el visto bueno de los líderes de cada partido en la Cámara Alta, el demócrata Charles Schumer y el republican­o Mitch O’Connell. Se trata de un paquete de 118.000 millones de dólares que incluye cambios legislativ­os en política migratoria, como el endurecimi­ento de los procesos para solicitud asilo –la forma en la que los inmigrante­s se quedan de manera mayoritari­a en territorio de EE.UU.– y financia la contrataci­ón de miles de nuevos agentes de frontera y autoridade­s migratoria­s, así como la ampliación de los centros de detención. El gasto en la frontera sería de 20.000 millones de dólares. Los fondos también incluyen 60.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania –una causa cada vez más impopular en EE.UU.–, 14.000 para Israel, casi 5.000 para países de la región Asia-Pacífico –una prioridad en la contención de China– y 9.200 millones para ayuda humanitari­a en todo el mundo.

«Solo un loco o una demócrata izquierdis­ta radical votaría a favor de esta horrenda ley de frontera», escribió ayer el expresiden­te en su red social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain