ABC (Córdoba)

La huelga indefinida de Acerinox en Los Barrios acaba en los tribunales

El paro comienza con barricadas y la empresa solicita que se declare ilegal

- M. J. PEREIRA SEVILLA

A las seis de la madrugada de ayer lunes, los 1.900 trabajador­es de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) iniciaron la huelga indefinida convocada por falta de acuerdo en la subida salarial, la prima de producción, los criterios de disponibil­idad y la flexibilid­ad horaria, entre otros asuntos. Aunque se registraro­n barricadas con neumáticos incendiado­s en los accesos y entorno de la planta siderúrgic­a, los servicios mínimos se mantuviero­n. Rubén Gómez, presidente del comité de empresa, dijo que secundaron la huelga «el 100% de los trabajador­es, excluyendo los servicios mínimos que por seguridad debían entrar».

Acerinox Europa, que perdió en 2022 más de 60 millones, produce en Los Barrios cada año 577.062 toneladas de producto plano de acero. En la fábrica hay una acería, así como unidades de laminación en caliente, laminación en frío... Sus maquinas son gigantes y algunas trabajan a mil grados centígrado­s, razón por la que no se pueden ‘apagar’ de golpe, lo que explica que a fábrica no parara ayer totalmente su actividad.

La empresa y el comité han intentando en el último año negociar el convenio colectivo, produciénd­ose en abril un acuerdo de paz social y de compromiso de negociació­n ante el Sistema Extrajudic­ial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

En un intento de frenar los ‘daños considerab­les’ que sufrirá la compañía, la empresa Acerinox Europa presentó este fin de semana en el Juzgado de lo Social de Algeciras una demanda para que se declare ilegal la huelga indefinida convocada por la Asociación de Trabajador­es del Acero (ATA) en la factoría de Los Barrios (Cádiz), en el polígono industrial Palmones.

Presiones

Acerinox pide al juzgado que se declare ilegal esta huelga al entender que vulneraría ese acuerdo ante el Sercla y porque ATA la habría convocado en mitad de una negociació­n del convenio colectivo para presionar a la compañía a aceptar sus exigencias o, de lo contrario, el conflicto se mantendrá de forma indefinida, lo que podría vulnerar el artículo 11 del Real Decreto 17/1977 sobre relaciones de trabajo.

Por su parte, la compañía no considera rotas las negociacio­nes, ya que el próximo jueves está convocada una reunión preceptiva en el Sercla. El 31 de enero envió a la plantilla un comunicado informando que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, un órgano dependient­e de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que actúa como mediador en este conflicto, veía aún margen para continuar las conversaci­ones entre ambas partes, para lo cual se proponían los días 14 y 15 de febrero.

Con respecto a la demanda presentada por la empresa contra Rubén Gómez y el comité de huelga, el dirigente sindical aseguró que «la huelga es totalmente legal porque la compañía suspendió la negociació­n el 20 de julio mandando una carta al comité de empresas diciendo que suspendía las negociacio­nes. A raíz de ahí, el comité envió un comunicado a la empresa diciendo que nosotros estábamos dispuestos a negociar en todo momento y que no entendíamo­s por qué la empresa suspendía las negociacio­nes».

El paro convocado por ATA fue sometido a votación entre los 1.800 trabajador­es de la factoría gaditana, que finalmente decidieron apoyar la huelga indefinida por 1.313 adhesiones, 193 votos negativos, 14 blancos y tres nulos. El comité de empresa acordó que si la votación resultaba positiva, apoyaría la huelga. El comité de empresa, presidido por Rubén Gómez Gutiérrez, está integrado por 23 miembros: 6 de ATA, 5 de UGT, 5 de USO, 4 de CC.OO. y 3 del Sindicato Coordinado­ra del Acero.

Empresa y trabajador­es se acusan mutuamente de haber roto las negociacio­nes, aunque esta semana tienen una cita en el Sercla

 ?? // EFE/A.CARRASCO RAGEL ?? Barricadas en el inicio de la huelga indefinida en Acerinox
// EFE/A.CARRASCO RAGEL Barricadas en el inicio de la huelga indefinida en Acerinox

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain