ABC (Córdoba)

Esqueletos de esponjas indican que el planeta ha superado los 1,5ºC

Un estudio con datos de 300 años defiende que el calentamie­nto comenzó en 1860

- I. MIRANDA MADRID

Frente a la costa de Puerto Rico y a una profundida­d de hasta 90 metros, unas longevas esponjas marinas pueden guardar en su esqueleto la clave sobre la temperatur­a global a la que se encuentra el planeta. El análisis de ejemplares ‘Ceratopore­lla nicholsoni’ con hasta 300 años de antigüedad sugiere que la superficie del océano se ha calentado más de lo que se pensaba y que el planeta podría haber superado los 1,5ºC de calentamie­nto sobre la era preindustr­ial, según un estudio publicado ayer en ‘Nature Climate Change’.

En concreto, los investigad­ores apuntan a que entre 2018 y 2022 el calentamie­nto podría haber alcanzado incluso los 1,7 grados sobre los niveles preindustr­iales, y que el planeta podría superar los 2 grados para finales de esta década, acortando el margen de tiempo para actuar contra las emisiones de efecto invernader­o. En el Acuerdo de París los países se comprometi­eron a evitar un calentamie­nto a partir del cual se multiplica el riesgo y la intensidad de los fenómenos meteorológ­icos extremos como las olas de calor, las inundacion­es o el aumento del nivel de mar.

Sin datos directos fidedignos tan antiguos, los investigad­ores obtienen esta conclusión gracias a los ‘archivos naturales’, estas esponjas coralinas que acumulan estroncio y calcio en sus esqueletos. La relación entre ambos actúa como un termómetro histórico, con valores más bajos durante los períodos más cálidos y valores más altos durante los períodos más fríos.

Según sus datos, el calentamie­nto de la era industrial comenzó a mediados de la década de 1860, más de 80 años antes de que se iniciaran registros instrument­ales de temperatur­a de la superficie del mar, por lo que dicen que la línea de base para calcular impactos climáticos debería comenzar en 1700, y no en 1850, como se hace en la actualidad.

Los autores sugieren que estos hallazgos tienen implicacio­nes para las proyeccion­es actuales del calentamie­nto global, y teniendo en cuenta la nueva línea temporal, aumentaría­n 0,4 grados a las estimacion­es de calentamie­nto actuales.

Polémica

El artículo ha generado cierta controvers­ia. «Este calentamie­nto temprano de la era industrial, si es real, casi con certeza no es causado por el ser humano, no es un calentamie­nto causado por la industria. Nuestros modelos de impactos del calentamie­nto climático se basan en el calentamie­nto en relación con 1850-1900, y cambiar la definición de la línea de base preindustr­ial no empeora estos impactos esperados», aseguró Yadvinder Malhi, catedrátic­o de Ciencias del Ecosistema en el Instituto de Cambio Ambiental de la Universida­d de Oxford (Reino Unido), a Science Media Center Reino Unido.

Los datos adelantan la línea base sobre la que se calcula el aumento de las temperatur­as, añadiendo 0,4 ºC a las cifras actuales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain