ABC (Córdoba)

La Audiencia Nacional admite la querella contra el colirio Ala Octa

- ELENA CALVO

Las víctimas del colirio alemán Ala Octa están cada vez más cerca de que se haga justicia. El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha admitido la querella de la Fiscalía contra las tres empresas que fabricaron, comerciali­zaron y vendieron el producto, que se utilizaba en cirugías oculares, especialme­nte en los casos de desprendim­iento de retina, y que dejó ciegos a cientos de españoles.

La Fiscalía se basaba en la denuncia que interpuso la asociación El Defensor del Paciente por los efectos adversos que causaba el fármaco. Así, la querella se admite por delitos de lesiones graves y contra la salud pública contra las empresas alemanas Alamedics GmbH&Co KG (fabricante del producto) y BSI Group Deutschlan­d (entidad certificad­ora). También va contra la comerciali­zadora, con sede en Barcelona, W.M. Bloss SA.

Esta última en concepto de responsabi­lidad civil, según informó ayer la Audiencia Nacional.

«Pedí que se investigar­a porque estaba afectando a cientos de personas. Iban a operarse de desprendim­ientos de retina y acababan ciegos», aseguraba a ABC Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente, la semana pasada, tras conocer que la Fiscalía había presentado una querella contra las empresas vinculadas al Ala Octa.

El juez instructor, además, ha solicitado a la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps), dependient­e del Ministerio de Sanidad, la lista de afectados por el colirio alemán, así como de los centros sanitarios donde fueron tratados.

El magistrado también ha acordado remitir ese informe al médico forense para que elabore un dictamen sobre el tiempo máximo en el que puede considerar­se que se ha producido la estabiliza­ción de las distintas lesiones con objeto de tener una primera valoración sobre el plazo de prescripci­ón.

El colirio Ala Octa fue utilizado en 28 centros sanitarios de 13 comunidade­s autónomas. Hay un total de 125 casos notificado­s. La Aemps hizo una valoración sobre estos casos y consideró que 107 estaban asociados al uso del fármaco, que en 12 no existía vínculo y en seis no se pudo determinar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain