ABC (Córdoba)

Taylor Swift: la chica de oro se vuelve leyenda en los Grammy

La ‘Persona del año 2023’, según ‘Time’, se corona en la gran gala de la música mundial

- NACHO SERRANO MADRID

No sabemos si le costó mucho fingir sorpresa o ilusión después de tantísimos logros alcanzados, pero seguro que a Taylor Swift le gustó hacer historia al ganar un cuarto Grammy al álbum del año con su ‘Midnights’ este pasado domingo en Los Ángeles, convirtién­dose así en la primera artista en alcanzar tal marca en la categoría. Con este hito, la cantante de 34 años superó a figuras como Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder en la historia de los premios.

«Me encantaría decirles que este es el mejor momento en mi vida, pero me siento así de feliz cuando termino una canción», dijo Swift, quien también se hizo con el Grammy a mejor álbum de pop local. «Para mí, el premio es el trabajo. Todo lo que quiero es poder seguir haciendo esto, lo amo y me hace feliz».

Swift agradeció llevarse el honor de volver a ganar en la codiciada categoría, dedicando una mención especial a la cantautora Lana Del Rey. En ese primer discurso, también anunció que lanzará un nuevo disco el 19 de abril llamado ‘The Tortured Poets Department’, informació­n que llevó las redes sociales a la locura. La superestre­lla, que viene de un año arrasador, venció en la categoría a los pesos pesados de la música contemporá­nea a Lana Del Rey, Olivia Rodrigo, Jon Batiste y SZA, la más nominada de la 66ª edición de los premios de la Academia de la Grabación. Un ciclón, vamos.

En realidad, la ‘Emperadora de los Grammy’ está en todos los ajos del éxito. Repasemos currículum: su obra es prolífica y reconocida por crítica y público, y su última gira de conciertos, ‘The Eras Tour’, ahora en un momento de parón, es una mina oro que ha recaudado hasta el momento 1.300 millones de dólares y ha generado 5.500 millones a falta de 85 conciertos, según Efe, siendo ya el Récord Guinness de la gira más lucrativa de la historia. Además, cada pestañeo suyo es un titular, y no en balde ‘Time’ la designó ‘Persona del año 2023’. Para que calibren su dimensión, a mediados de enero el vicepresid­ente de la Comisión Europea Margaritis Schinas apuntó que es «crucial» lograr una alta participac­ión juvenil en las elecciones europeas que se celebran en junio y aseguró que espera (¿necesita?) la colaboraci­ón de personalid­ades como la cantante estadounid­ense para movilizar el voto de los jóvenes europeos. Y un detalle regional, su concierto en el nuevo Bernabéu es sin duda el más esperado del año en nuestro país. Así, casi dos décadas después del inicio de su carrera, su estrella sigue ascendiend­o y su techo empieza a estar a la altura de muy muy pocos. Y, recordemos, 34 años tiene...

Envidias

Evidenteme­nte, una carrera como la de Swift ha despertado algún que otro recelo siendo muy suave este término. Todo comenzó en los Video Music Awards de 2009, cuando la compositor­a obtuvo el primer gran premio de su vida al mejor videoclip. Y allí que apareció sin ningún sentido Kanye West a emborronar tan dichoso

Taylor Swift, con uno de sus premios momento cogiéndole el micro y haciendo un alegato extemporán­eo que la rebajaba: «Beyoncé tenía uno de los mejores videoclips de todos los tiempos». Y ocurre que el pasado domingo volvió a pasar algo parecido con Jay Z esta vez, marido de Beyoncé para añadirle pimienta a la salsa o un momento embarazoso más con el que lidiar. Así, cuando Jay Z subió a recoger el ‘Dr. Dre Global Impact Award’ se quejó de que su mujer no había ganado nunca el galardón a Mejor Álbum del Año siendo la persona que más gramófonos se ha llevado de la historia. Hasta la propia Beyoncé puso cara de estar pasando un mal rato ante la infantil rajada de su esposo.

Recuerdo a María Jiménez

Además del acceso al Olimpo de Swift, hubo mucho más en la gala de los Grammy. Porque Phoebe Bridgers, por ejemplo, se coronó con cuatro premios, tres de ellos junto a boygenius, el supergrupo indie que formó con Lucy Dacus y Julien Baker y mejor disco del año internacio­nal 2023 para ABC. Miley Cyrus, a su vez, se llevó los primeros dos Grammys de su carrera con ‘Flowers’, SZA se llevó tres gramófonos, Billie Eilish fue otra protagonis­ta... Y María Jiménez. Sí, como lo leen. Efectivame­nte, las mujeres dominaron la noche y la indomable artista española tuvo su recuerdo en el ‘In Memoriam’. Estaba Annie Lennox recordando a la también añorada Sinead O’Connor, interpreta­ndo su ‘Nothing Compares 2 U’ en su homenaje, en donde pidió el alto el fuego en Gaza, además, cuando en las pantallas traseras se sucedieron imágenes de músicos fallecidos en el último año, artistas tan importante­s en la historia de la música popular como Jane Birkin, Wayne Krammer de MC5, Gary Rosington de Lynyrd Skynyrd, Shane MacCowan y nuestra María Jiménez, lo que habla de la trascenden­cia y grandeza de su figura.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain