ABC (Córdoba)

Las cineastas e Igualdad buscan crear un protocolo contra los abusos en el sector del cine

-

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisua­les (CIMA), Cristina Andreu, han anunciado que llevarán a cabo un informe sobre violencia sexual y de poder en la industria audiovisua­l española que pretende desembocar en la redacción de un protocolo público-privado que evite estos «abusos», según informó ayer Europa Press.

Así lo han puesto de manifiesto tras reunirse este lunes en la sede del Ministerio de Igualdad y después de conocerse las acusacione­s de violencia sexual contra el director Carlos Vermut.

Sobre el informe, que esperan pueda publicarse de cara el Festival de San Sebastián, en septiembre, la ministra Redondo ha aclarado que persigue establecer «un buen diagnóstic­o» sobre la situación de la industria audiovisua­l para conocer «la dimensión del problema» y saber «qué violencias hay», «cómo se producen» y el alcance que pueden tener. «El informe nos va a permitir conocer exactament­e la dimensión del problema y, a partir de esa toma de conciencia, establecer las políticas públicas y los protocolos que nos sirvan para cambiar los entornos, cambiar el paradigma y que los rodajes sean seguros y libres de toda violencia sexual y de todo abuso y de todas aquellas conductas que, desde luego, no tienen por qué caber en un rodaje en igualdad», ha añadido Redondo.

Aunque desde Igualdad han asegurado que conocen las acusacione­s de violencia sexual vertidas sobre el cineasta Carlos Vermut, ha explicado que «no ha sido el objeto fundamenta­l de la reunión», pero ha querido apoyar «absolutame­nte» a las víctimas a la vez que pedir «seguimient­o y acompañami­ento» y reiterar que es necesario el diagnóstic­o de la industria porque «probableme­nte no solo habrá tres, habrá muchas más» Además, sobre los plazos para denunciar y el miedo a hacerlo, Andreu ha defendido a las víctimas. «Denunciar es muy difícil y lo saben todas las víctimas. Se denunciará cuando puedan. Lo que tenemos que hacer es que tengan un acompañami­ento legal, jurídico y psicológic­o para que no sufran», ha reiterado la presidenta de CIMA.

Además, Andreu ha reconocido lo «complicado» de crear protocolos en la industria audiovisua­l al ser un sector «muy intermiten­te».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain