ABC (Córdoba)

Vuelve la guerra ultra al Fondo Sur del Bernabéu

▶La Policía detuvo a un líder de la Grada Fans y expulsó a otros diez miembros tras una pelea con un antiguo ultrasur ▶Los radicales blancos juran venganza y el Real Madrid ya planea la expulsión de la grada de animación del arrestado

- AITOR SANTOS MOYA MADRID

La calma tensa entre la Grada Fans y Ultras Sur, extendida durante diez largos años, tan solo necesitó el domingo diez minutos para romperse. Los mismos que transcurri­eron entre el inicio del partido contra el Atlético y el enfrentami­ento registrado en uno de los pasillos interiores del Santiago Bernabéu. A un lado, el núcleo duro del grupo de animación del Real Madrid creado por Florentino Pérez (supuestame­nte para acabar con los radicales); y al otro, un histórico de Ultras Sur, Pumuki, retirado ya de la primera línea, pero muy respetado entre los que todavía hoy siguen en activo. El resultado, un detenido, diez identifica­dos (y expulsados del derbi) y un herido, el propio Pumuki, trasladado al hospital de la Paz para recibir puntos de sutura por un golpe en la ceja.

Según ha podido saber ABC, el arrestado, que ha quedado en libertad sin cargos tras pasar la noche en los calabozos de Chamartín, es Carlos Clara, líder de la peña La Clásica y una de las caras visibles con las que el Real Madrid negocia la administra­ción de la plataforma de animación. Fuentes del club señalan a este diario que ya planean su expulsión de la grada, consciente­s de que este sujeto hace tiempo que escapa a su control. Advierten, además, de su carácter violento y muestran su preocupaci­ón por la deriva de un proyecto ideado para dar ejemplo tras la expulsión de Ultras Sur. De hecho, mandos intermedio­s de la institució­n le habrían dado anteriorme­nte otros toques de atención, pero este último suceso ha sido la gota que ha terminado de colmar el vaso.

Lejos del elevado riesgo de los derbis de antaño, marcados durante años por los intentos de los ultras visitantes de alcanzar el estadio sin policía, la tarde del domingo resultó especialme­nte tranquila. Como ya es habitual, el Frente Atlético no acudió como grupo (por el elevado precio de las entradas) y Ultras Sur mantuvo su veto a excepción de algunos miembros, que acceden al campo desperdiga­dos y siempre a nivel particular. En la calle Marceliano Santamaría, los radicales desterrado­s extendiero­n dos tifos: uno dividido en dos tiras en las que se podía leer «Alto, no disparen, soy retrasado» y «Pruébalo… Temidos en Europa», y otro en el que se dibujaba a un forajido a caballo persiguien­do a los indios.

Hasta ahí, todo normal: dos ataques ‘artísticos’ contra el equipo rival, fiel a la estética ultra que rodea a este tipo de encuentros, pero poco más. Lo extraño esta vez llegó en el lugar más inesperado, dentro del estadio y por un sector en el que hace no mucho se exhibía una pancarta en contra de los violentos. Minutos antes de que los jugadores salieran al terreno de juego, varios de los cabecillas de la Grada Fans subieron a la grada de arriba del fondo sur del Bernabéu. El objetivo no era otro que desplegar su tifo, pintado a mano (al principio eran lonas compradas por el propio club) y con el lema ‘El escudo de la hinchada madridista, grabado en el corazón’. Fue entonces cuando la historia comenzó a torcerse.

La banda del flanco derecho se partió por la mitad al caer a la grada inferior, y el tifo quedó totalmente deslucido. «Son cosas que pueden pasar, tifar

no es solo pintar, en el momento en que lo sacas pueden ocurrir mil inconvenie­ntes», apuntaba ayer a ABC un joven dedicado a ello. Así, con el trabajo de unos cuantos echado a perder, llegó la segunda parte de este entuerto. Una decena de miembros del grupo de animación, entre los que estaba Carlos Clara, se cruzaron con el mencionado Pumuki en un pasillo, ya de regreso a la parte baja del fondo sur.

«Para poder llegar a un solo tío entre más de 20, necesitaro­n más de un minuto y que me tropezara en la escalera yendo hacia atrás, para desde arriba y con un marquesina de por medio, agredirme por un lado como a una rata», escribía a la mañana siguiente el afectado en su perfil de X (antes Twitter). Llegados a este punto, las versiones entre ambos bandos difieren: los de la Grada Fans apuntan a que la rotura del tifo fue provocada por integrante­s de Ultras Sur, mientras que el club y el ultra veterano aseguran que no hubo ningún tipo de sabotaje. Sea como fuere, lo cierto es que se produjo el altercado, pasando de los insultos a la violencia física. La seguridad del club, que acompañaba entonces a los integrante­s de la plataforma, avisó de inmediato a la Policía Nacional, que a su llegada detuvo a Carlos Clara e identificó al resto de la expedición. El propio Pumuki aseguró a los agentes que era Clara la persona que le había agredido, mientras que el aludido y los suyos sostienen que la brecha se la produjo al caerse él solo. En lo que ambos bandos sí coinciden es en reconocer el enfrentami­ento.

Tras ello, los líderes de las peñas del Fondo Sur pidieron a sus miembros marcharse del estadio, parando la animación sin el consenso de todos y llevándose el reproche del resto de los socios. La pólvora necesaria para que Ultras Sur reavive ahora la guerra contra sus sustitutos en el Bernabéu y el Real Madrid, con Florentino a la cabeza, reconozca los problemas de una grada artificial creada casi a la carrera.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? // ABC ?? En el centro, Carlos Clara, uno de los líderes de la Grada Fans, junto a otro integrante tras el incidente
// ABC En el centro, Carlos Clara, uno de los líderes de la Grada Fans, junto a otro integrante tras el incidente
 ?? // ABC ?? La Grada Fans, sin animar en el derbi tras la expulsión de sus miembros; a la derecha, el tifo a medio romper
// ABC La Grada Fans, sin animar en el derbi tras la expulsión de sus miembros; a la derecha, el tifo a medio romper
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain