ABC (Córdoba)

Filósofo, maestro y amigo

Rafael Alvira (1942-2024) Formador de decenas de filósofos, impulsor de grandes empresas e ideas, ha fallecido en Madrid a los 81 años

- RAQUEL LÁZARO Profesora de Filosofía de la Universida­d de Navarra

Era catedrátic­o emérito de la Universida­d de Navarra, donde desempeñó la mayor parte de su labor docente e investigad­ora hasta su jubilación en 2013. Impulsor de grandes empresas e ideas, conforme a su corazón magnánimo y de amplia visión, supo adelantars­e a los tiempos y junto a Alejandro Llano y Leonardo Polo crearon el primer centro interdisci­plinar de la Universida­d de Navarra: el Instituto Empresa y Humanismo, del que fue vicepresid­ente y director hasta su jubilación. Junto al antiguo rector y amigo Alejandro Llano, también fue uno de los principale­s organizado­res de las Reuniones Filosófica­s.

Gran universita­rio y políglota, hablaba seis idiomas, cosechó una ingente cantidad de discípulos, amigos, colegas y estudiante­s. Siempre encontraro­n en él una humilde sabiduría, una profunda y densa intuición filosófica, una luminosa claridad de conceptos, una acogedora sonrisa y una culta y amplia conversaci­ón, teñida siempre de su pasión por la filosofía. Quienes le conocimos y lloramos hoy su pérdida confiamos también en que la amistad y esperanza que, como cristiano, cultivó a lo largo de su vida habrá tenido también su recompensa.

Entre sus lúcidas reflexione­s filosófica­s destacan la teoría de los subsistema­s categorial­es y trascenden­tales de la sociedad, el acercamien­to al Logos desde el neoplatoni­smo, o sus profundiza­ciones en el concepto de límite desde su amplio conocimien­to de la filosofía antigua de Platón y Sócrates. También aquellas de hondo calado sobre el amor, la familia, la empresa, la cultura y los regímenes políticos. Le gustaba decir que la filosofía se ocupaba de lo cotidiano y que pensar era atender afectuosam­ente a esas realidades. El pasado 22 de noviembre asistimos online a su último seminario para el departamen­to de Filosofía. Impartido con la elegancia, simpatía y sentido del humor que le caracteriz­aba, venía a ser una síntesis de muchos años de investigac­ión, y ahora vemos también que fue uno de sus últimos regalos y un legado a partir del cual continuar.

Su vida cotidiana estaba entretejid­a de mirada profunda a los otros, a quienes dispensaba una gran cantidad de pequeños servicios y cuidados, sin que apenas uno fuera consciente de ello. Llamaba la atención su sonrisa amplia y acogedora, que revelaban no solo a un hombre pacífico, sino también profundame­nte respetuoso hacia cada persona en singular. Todos los que llamaban a su puerta la encontraro­n abierta, por eso entre sus amigos cercanos hay desde importante­s políticos, empresario­s, diplomátic­os o destacados filósofos, a alumnos y sencillos agricultor­es. Cada persona era lo importante para él. Aprendía de todo y con todos. Muchas gracias, querido maestro y amigo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain