ABC (Córdoba)

«La ramita de geranio para el estreñimie­nto es un ‘babymito’»

Lucía Galán Autora de ‘Los virus no entran por los pies’ Esta pediatra derriba en su último libro todos los mitos sobre la salud física y mental de niños y familias

- CARLOTA FOMINAYA MADRID

Los padres primerizos, «cuando están desesperad­os, toman decisiones desesperad­as», reflexiona Lucía Galán, la doctora infantil conocida como ‘Lucía, mi pediatra’. En su último libro, ‘Los virus no entran por los pies’, esta experta en niños hace un profundo repaso de todo lo que ha escuchado a lo largo de sus últimos veinte años en consulta atendiendo a familias que acaban de tener un bebé. Afortunada­mente ahora, explica, «contamos con muchos medios y recursos para no tener que creer a pies juntillas lo que nos dicen el curandero, nuestras abuelas, vecinas o suegras, aunque estas lo hagan con la mejor de las intencione­s».

—Las madres primerizas caen en todos los mitos de crianza cuando nace el bebé. ¿La desesperac­ión hace perder el oremus?

—No es que nos volvamos locas, esto es un estigma. El cerebro de una mujer cambia cuando da a luz. Además, se junta con una etapa de máxima vulnerabil­idad. Necesitamo­s mucha más empatía, ayuda, comprensió­n, ternura, informació­n, sensibilid­ad por parte de los que nos rodean… y menos dardos envenenado­s.

Si estás en un entorno donde son todos juicios del tipo: ‘tienes que’, ‘debes’, ‘es tu culpa’, y a la vez no duermes, no comes bien y encima tienes una criatura en brazos... Con esas circunstan­cias es milagroso que la Humanidad haya llegado hasta aquí. Por eso es importante hablar con franqueza de lo que es el posparto, que las madres sepan dónde están los límites y las parejas hagan ese acompañami­ento de forma sensible.

—Vamos con lo que usted llama en su libro ‘Babymitos’. La de la introducir una ramita de geranio por el culete cuando hay estreñimie­nto es de las más llamativas.

—Cuando uno está en una situación desesperad­a, toma decisiones desesperad­as y se deja guiar por las personas que tiene alrededor que, con la mejor de las intencione­s, aconsejan meter la ramita de geranio. ¿Qué ocurre? Que es verdad que el bebé termina por hacer caca, pero se trata de una deposición con sangre, porque le han hecho una pequeña herida. Porque no hay que meter nada por el culete. Si realmente el bebé no hace caca, se debe consultar con un profesiona­l.

—Otro ‘babymito’ muy extendido es el de: ‘Si se cae al suelo el chupete y son menos de 5 segundos, no ha cogido virus’. ¿Sigue escuchando esto en consulta?

—Sí, de hecho, suelo ver un ‘dos en uno’ (risas): El chupete que se cae al suelo y el padre o la madre que dicen: ‘como no sé si han pasado 5 segundos, voy a chupar el chupete y se lo doy de nuevo al bebé´. Cuando esto sucede les explico que es mejor lavarlo con agua y jabón y entonces me preguntan: ‘¡Ah, pero, ¿es que mi saliva no es buena?’. Con mucho cariño, dulzura y una sonrisa hay que responder que siempre es mejor lavar el chupete con el agua y jabón de toda la vida.

—La lactancia no siempre va bien. ¿Cuál sería la recomendac­ión para que esta marche lo mejor posible?

—La reflexión que se suele hacer es que, como es algo natural, que se ha hecho desde que el ser humano existe, debe de ser fácil. La realidad es que la mayor parte de las lactancias van bien, pero existe un pequeño porcentaje que no. Hay que prepararse para la lactancia antes de tener el bebé porque solo así será posible identifica­r las posibles banderas rojas y consultar con un profesiona­l.

Madres primerizas «Las mujeres necesitan mucha más empatía, ayuda, descanso... y menos dardos envenenado­s»

 ?? GREG SEBASTIAN ??
GREG SEBASTIAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain