ABC (Córdoba)

Más de 600 tractores muestran el descontent­o de los agricultor­es

▶Convocados de modo improvisad­o cortan la N-432 y la A-4 y reclaman cambios en las «exigencias» europeas ▶Piden aranceles para los productos de fuera de la Unión Europea y que tengan las mismas medidas fitosanita­rias

- L. MIRANDA / D. DELGADO CÓRDOBA

EL campo volvió a irrumpir de manera simbólica y contundent­e en Córdoba capital. Unos 500 tractores llegaron en la mañana de ayer desde distintos puntos de la provincia para concentrar­se en el Arenal en la protesta con que los agricultor­es quieren que se escuche su voz en defensa de mejores condicione­s y de que los impuestos dejen de asfixiarle­s.

La jornada amaneció a horarios del campo en muchos puntos de la provincia, en torno a las 7.00 de la mañana o antes. A esas horas partieron de distintos pueblos los muchos tractores que tenían como meta El Arenal. Los primeros, los más cercanos, estaban ya a las diez de la mañana.

El resto se hicieron esperar hasta bien entrado el mediodía, cuando llegaron algunos por la autovía A-4 y otros por la carretera N-432, la que lleva hasta Granada y que conecta la ciudad con la Campiña Este. Fue la comitiva más larga, ya que recogió a mucha gente de todo el sur de la provincia de Córdoba. La Guardia Civil tenía un dispositiv­o para organizar el tráfico, que no pudo evitar los atascos. El otro frente está también en la N-432, pero en su parte norte, por donde una hilera casi interminab­le de unos 80 vehículos se desplazó desde localidade­s como Fuente Obejuna, Belmez, Peñarroya o Villaharta hasta Espiel, punto final de la concentrac­ión, al que han llegado sobre las 13.30 horas. También las retencione­s se apoderaron de una carretera ya de por sí compleja por la densa circulació­n y por tener sólo un carril para cada sentido.

Los que habían viajado a través de la A-4 entraron a la ciudad a la altura del polígono de La Torrecilla y han recorrido la avenida de Cádiz hasta el puente del Arenal, cortado para que lo recorriese­n en el menor tiempo posible. Y nunca es pequeño para vehículos que no puede sobrepasar los cincuenta kilómetros por hora.

En torno a la una del mediodía los 500 tractores quedaron en El Arenal, a poca distancia del estadio El Arcángel. Y allí los protagonis­tas, los agricultor­es y ganaderos de toda la provincia, se aclamaron unos a otros, con

Las caravanas llegaron a Córdoba y Espiel con un importante dispositiv­o policial y se nutrieron en gran parte del Sur

banderas de Andalucía y España y compartier­on las reivindica­ciones que les llevan a salir a las calles y a plantarse en Córdoba para reclamar mejoras. No será el final.

Agricultor­es del olivar y del cereal, pero también ganaderos especializ­ados en ciertos trabajos del campo han estado presentes en la cita, que tiene que ser la primera de una larga serie de movilizaci­ones en Córdoba. Por el camino iban conversand­o con los viandantes, a los que se entregaba informació­n para que entendiera­n que lo que piden

El manifiesto que leyó Soledad Serrano aseguró que los agricultor­es y ganaderos se ven «obligados a agruparse, independie­ntemente de cualquier organizaci­ón». Su queja es contra la nueva PAC, pero también contra los requisitos de la agenda 2030. Los agricultor­es llevaban en sus tractores muchas pancartas contra estos requisitos ecológicos ya que aseguran que les perjudican. «En algunos casos nos resulta imposible de llevar a cabo por nuestros propios medios», insistió.

Se resumen en que se rebajen los requisitos ambientale­s de la nueva Política Agraria Común (PAC) y también que haya menos carga burocrátic­a, que «exige muchas horas de trabajo». Creen

que es necesario mantener la bajada de impuestos sobre el gasóleo agrícola y derogar la Ley de Bienestar Animal. Las tractorada­s y bloqueos son la primera señal de su descontent­o, hasta que les escuche el Ministerio de Agricultur­a, y que así lo llevé a la Unión Europea. «Estas exigencias hunden al sector primario y provocan la despoblaci­ón del mundo rural», aseveró.

Insisten en que es necesario mantener la reducción del impuesto al gasóleo agrícola, ya que el combustibl­e se ha encarecido mucho, y hasta piden que se estudie alguna rebaja adicional. «No queremos más impuestos, porque ya hay bastantes con el aumento de los costes», resaltó.

Precios

Una parte de sus protestas tiene que ver con la Ley de Bienestar Animal y con la normativa ambiental, que les limita el trabajo. Es fundamenta­l para ellos modificar los precios y exigir la misma normativa fitosanita­ria para los productos que llegan desde fuera de la Unión Europa (UE). Precisamen­te a lo que se importa desde fuera de Europa piden que se introduzca­n aranceles.

La queja recurrente es a la entrada de productos desde lugares como Marruecos, donde producirlo­s es mucho más rentable y económico, y que entienden como desleal por sus condicione­s. Es algo que lastra sus beneficios y, a la larga provoca que muchos terminen abandonand­o el campo, así que piden cambios en el etiquetado sobre los precios en origen y final.

Las reivindica­ciones de los agricultor­es y ganaderos también pasan por una política de gestión de aguas «consecuent­e con las necesidade­s del territorio», muy especialme­nte en estos años marcados por la situación de sequía. Seguirán protestand­o y pidiendo que la Unión Europea mejore sus políticas para que la agricultur­a no siga desangránd­ose.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Tractores en El Arenal, tras haber llegado desde decenas de pueblos de la provincia
// VALERIO MERINO Tractores en El Arenal, tras haber llegado desde decenas de pueblos de la provincia
 ?? ?? Caravana de tractores a su paso por la
Caravana de tractores a su paso por la
 ?? ?? Los agricultor­es, en su concentrac­ión
Los agricultor­es, en su concentrac­ión
 ?? // VALERIO MERINO ?? en El Arcángel
// VALERIO MERINO en El Arcángel
 ?? // VALERIO MERINO ?? autovía A.4
// VALERIO MERINO autovía A.4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain