ABC (Córdoba)

El Gobierno trasladó inmigrante­s de Canarias a Córdoba en Navidad

El Ministerio del Interior no informó al Ayuntamien­to y los alojó en un hotel

- PILAR GARCÍA-BAQUERO CÓRDOBA

Córdoba acoge desde esta pasada Navidad a un numeroso grupo de inmigrante­s subsaharia­nos procedente­s de las entradas irregulare­s de Canarias en un establecim­iento hotelero de las afueras con capacidad para más de 70 personas, y como consecuenc­ia del reparto que ha hecho Interior desde los Centros de Internamie­nto de Extranjero­s (CIE), desbordado­s en ciudades canarias, y en medio de un absoluto mutismo oficial.

La llegada de estos inmigrante­s trasladado­s hasta este emplazamie­nto retirado del casco urbano se hizo el pasado 22 de diciembre sin que el Ministerio del Interior informase al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que según confirmó a preguntas de ABC, lo supo «por fuentes extraofici­ales, pero en ningún caso por el Gobierno de España».

El secretismo y la falta de informació­n sobre este traslado de estas personas a Córdoba es absoluto. El propio establecim­iento hotelero contratado por Interior, y en el que ABC ha constatado que se han alojado estos inmigrante­s, aseguró ayer vía telefónica que «tienen prohibido facilitar cualquier tipo de informació­n al respecto». Los inmigrante­s, según ha podido saber este periódico, llegaron a este hotel entre el 22 de diciembre y el 8 de enero, y aún permanecen en este punto.

Interior, interpelad­o por correo electrónic­o por ABC sobre el número de personas inmigrante­s que había llegado a la capital cordobesa, señaló que no era posible facilitar esa informació­n alegando que «nuestro sistema de acogida es flexible y se actualiza continuame­nte, no podemos darte datos concretos como nos pides, lo sentimos».

Récord de datos

Hay que tener en cuenta que, según los datos oficiales, en 2023, unas 56.852 personas alcanzaron el territorio nacional. Esta cifra es la segunda más alta en la última década, sólo superada por la registrada en 2018 cuando entraron en España de forma ilegal un total de 64.298 personas. La mayor incidencia en estos números tan abultados, como ha publicado ABC, la ha tenido el número de inmigrante­s irregulare­s llegados al archipiéla­go canario, donde la subida ha sido de más de un 90 por ciento, y el dato es el mayor de la historia. Según el balance definitivo de Interior en 2023 entraron en Canarias de forma ilegal 39.910 personas, frente a las 15.682 del año anterior. Por tanto, cerca del triple.

La última llegada masiva de inmigrante­s a Córdoba fue en el año 2018. Otro ejercicio que batió récord de llegadas. Durante ese año hasta cuatro contingent­es de migrantes recalaron en la capital cordobesa procedente­s en su mayoría de ciudades costeras españolas a las que habían llegado en pateras.

200 inmigrante­s en 2018

En octubre de 2018 llegó uno de los mayores grupos de inmigrante­s que fueron atendidos por Cruz Roja en el pabellón de Vista Alegre y que estaba formado por 215 personas que procedían de San Roque, localidad gaditana que se encontraba desbordada por la llegada de pateras. Aún así, Córdoba no se convierte en ciudad de residencia para estos jóvenes sino en ciudad de paso, normalment­e hacia Francia.

En el caso de la mayoría de estos inmigrante­s que fueron atendidos en Córdoba en 2018 apenas dos se quedaron en la capital cordobesa y el resto decidió proseguir su viaje hasta ciudades como Barcelona o Bilbao, por los que se les facilitaro­n los billetes de autobús por parte de Cruz Roja, mientras que otros muchos tenían en su mente llegar a ciudades de Francia y Alemania donde las oportunida­des laborales y salarios más altos.

La respuesta del Ministerio a ABC: «Nuestro sistema de acogida es flexible y se actualiza continuame­nte, no podemos dar datos»

 ?? // RAFAEL CARMONA ?? Algunos de los inmigrante­s subsaharia­nos acogidos por Córdoba en 2018 en Vista Alegre
// RAFAEL CARMONA Algunos de los inmigrante­s subsaharia­nos acogidos por Córdoba en 2018 en Vista Alegre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain