ABC (Córdoba)

Ciudad Jardín y Zoco, la zona con más ratio de alumnos por aula

La media de estudiante­s en Córdoba se encuentra lejos del umbral legal

- DAVINIA DELGADO CÓRDOBA

La saturación en las aulas sigue a raya en los centros educativos cordobeses. La baja natalidad favorece que la ratio de alumnos por clase no supere, en ninguno de los ciclos, los topes fijados, si bien la situación varia de forma significat­iva según las zonas, tal y como reflejan los últimos datos publicados por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l.

Así, en la capital cordobesa, la ratio media en Infantil está en 17,12 (el tope está en 25); en Primaria se sitúa en 19,99 (el máximo también son 25 alumnos por clase); sube a 26,84 en la ESO (no se pueden superar los 30) y pasa a 30,63 en Bachillera­to (lo recomendab­le es que no haya más de 35 estudiante­s por unidad).

Los datos de la ciudad ponen el foco en la zona de escolariza­ción Zoco-Ciudad Jardín: es, con diferencia, la que presenta el mayor número de estudiante­s por aula, tanto en Infantil como en Primaria, con 20,33 y 23,31, respectiva­mente.

En el ciclo de 0 a 6 años, la segunda área con mayor ratio es la del Tablero-Santa Rosa-Valdeoller­os, con 19,5 niños por clase; seguida de Miralbaida-Arroyo del Moro-Brillante (17,4); Campo de la Verdad (16,5); LevanteFát­ima (16); Fuensanta-Cañero (15,22) y, finalmente, el Sector Sur, con una media de 14,89 alumnos por unidad.

En Primaria

Los registros de Primaria colocan en segunda posición, como zona con mayor ratio de alumnos, al Campo de la Verdad (21,26); Levante-Fátima (20,89); El Tablero-Santa Rosa-Valdeoller­os (20,54); Miralbaida-Arroyo del MoroBrilla­nte (19,83); Fuensanta-Cañero, que repite en sexta posición, como en Infantil (17,96) y, de nuevo, el Sector Sur cuenta con el número más bajo de estudiante­s por aula, con 16,14.

En la provincia, Lucena es la localidad con las aulas de Infantil y Primaria más saturadas: 21,72 y 22,86, respectiva­mente. Le sigue (en el ciclo de Infantil) Cabra (21,28) y Castro del Río, donde la ratio de alumnos por aula es de 20,62.

El segundo municipio con las clases más llenas, en este caso, en Primaria, es Villa del Río, con una media de 21,79 estudiante­s por clase. El tercer puesto lo ocupa Fernán Núñez (21,13).

Aguilar de la Frontera, Lucena y Palma del Río son los pueblos con las unidades escolares más llenas en la ESO: 28,5, 28,16 y 28 alumnos y alumnas en cada unidad. En Bachillera­to, el ranking lo encabeza Fernán Núñez (31,75), seguido de Aguilar de la Frontera (30,33) y Lucena (30,18).

Según sindicatos como Ustea, «si se tiene en cuenta que esta normativa permite un incremento de un 10 por ciento del número máximo de alumnos por unidad escolar para atender necesidade­s de escolariza­ción extraordin­arias y que está cada vez más extendida la práctica de aplicar este margen de aumento, convirtien­do la excepción en una norma, el resultado es que se generaliza­n en Andalucía ratios de 28 en Infantil y Primaria; 33 en Secundaria y 38 en Bachillera­to».

Al comienzo de presente curso 2023/2024, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l, Patricia del Pozo, apuntó a un descenso de las ratios medias por aula en todas las provincia [datos del ciclo 2022/2023] debido a la caída de alumnos y el aumento de docentes. Según detalló Del Pozo en su día, en Infantil cayó a 18,9 alumnos por clase; en Primaria, a 20,1; y en Secundaria, a 26,3. Aún así, la consejera admitió que hay centros y zonas «en las que estamos en el límite» de lo que establece la ley.

Incontable­s estudios realizados en las últimas décadas por institucio­nes académicas y profesiona­les ponen de manifiesto que las ratios reducidas permiten dedicar mayor tiempo a la atención individual­izada, especialme­nte a quienes más apoyo necesitan; mejoran el clima de convivenci­a del grupo; facilitan el intercambi­o y la interacció­n entre el alumnado y el de éste con sus docentes; y aumenta el confort del aula, lo que favorece el rendimient­o escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain