ABC (Córdoba)

Bruselas cede y retira el plan de reducir un 50% los pesticidas ante las protestas en toda la UE

▶ Se mantiene la vigencia de la legislació­n actual que data de 2009

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que ha decidido retirar su propuesta de Reglamento de Uso Sostenible (SUR), que proponía reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE en 2030. Aunque el proyecto estaba ya técnicamen­te muerto por otras circunstan­cias, se trata de uno de los primeros gestos del Ejecutivo comunitari­o para tratar de aliviar las protestas masivas de los agricultor­es, al final de una legislatur­a que ha estadio marcada precisamen­te por el llamado ‘Pacto verde’ del que esta medida formaba parte.

En un discurso ayer por la mañana en el Parlamento Europeo, Von der Leyen justificó su decisión en la constataci­ón de que «la propuesta se ha convertido en un símbolo de polarizaci­ón» y además «ya ha sido rechazado por el Parlamento y tampoco hay avances en el Consejo, de lo que se deduce que tenemos que hacer algo». Ese algo ha sido retirar la propuesta y elaborar una nueva, con otro espíritu que se acomode a las demandas de los agricultor­es, lo que significa que la legislació­n actual, que data de 2009, sigue en vigor.

La semana pasada, la Comisión anunció la apertura de un «diálogo estratégic­o» con el sector agroalimen­tario en general, que ha alcanzado un grado inédito de queja generaliza­da que ha llegado a alarmar a las institucio­nes comunitari­as cuando quedan apenas cinco meses para la campaña electoral de las elecciones europeas. La protesta agraria puede estar influyendo incluso en la decisión de Von der Leyen de anunciar su intención de optar a una segunda legislatur­a para lo que necesita sobre todo el apoyo de sus correligio­narios del

Partido Popular Europeo (PPE) que ha iniciado hace meses un giro estratégic­o contra muchas de las medidas estrella de la política medioambie­ntal de la Comisión, no solo en la agricultur­a, sino también en la industria y el futuro del transporte por carretera. De hecho, los eurodiputa­dos populares han acogido con agrado el cambio, calificánd­olo en un comunicado de «necesario y razonable» dado que creen que «es una primera buena señal de que para abordar el cambio climático la Comisión trabajará con los agricultor­es en lugar de contra ellos. Siempre hemos dicho que sería irresponsa­ble poner en peligro la producción alimentari­a europea frente a las crisis actuales mediante exigencias y burocracia poco realistas».

Pero ese diálogo estratégic­o puede llegar tarde para impedir el contagio electoral del malestar del campo. En principio, la Comisión pretende organizar un diálogo con representa­ntes del sector agrario, las comunidade­s rurales, la industria de semillas y fertilizan­tes, el sector alimentari­o y el sector financiero, los grupos de consumidor­es, organizaci­ones ecologista­s y, por supuesto, científico­s. Los resultados de este ejercicio de debate pretenden diseñar las nuevas líneas maestras de la política agrícola, que es una de las grandes competenci­as de la Comisión Europea a la que la UE dedica casi un tercio de su presupuest­o, pero no se conocerán hasta después de las elecciones de junio. Von der Leyen cree que «tenemos que analizar juntos la situación, compartir ideas y desarrolla­r escenarios para el futuro, más allá de un debate polarizado y generar confianza que es la base fundamenta­l de las soluciones viables».

El presidente de la comisión parlamenta­ria de Medio Ambiente, el liberal francés Pascal Canfin, consideró que esta decisión es «un error, ya que la intención era conservar sólo las partes relacionad­as con alternativ­as a los pesticidas químicos con productos de biocontrol y el uso razonable de herramient­as agrícolas de precisión».

Es uno de los primeros gestos del Ejecutivo comunitari­o para aliviar las protestas masivas de los agricultor­es en Europa

 ?? // AFP ?? Ursula von der Leyen
// AFP Ursula von der Leyen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain