ABC (Córdoba)

La brecha salarial de género cae al 18,6%: los hombres cobran 362 euros más al mes

- GONZALO D. VELARDE MADRID

El mapa salarial de España ha experiment­ado importante­s variacione­s en los últimos años, forzado en su mayor parte por la presión ejercida por la crisis de inflación y la acelerada pérdida de poder adquisitiv­o que han sufrido los trabajador­es en los últimos años, por un lado, y también por el efecto de las reiteradas subidas del salario mínimo interprofe­sional (SMI) –un 54% desde 2018– hasta situarse en los 1.134 euros mensuales fijados para 2024. Consecuenc­ia directa de ambas circunstan­cias, y principalm­ente por la revaloriza­ción del sueldo mínimo, el colectivo de las mujeres y jóvenes, los más afectados por relaciones laborales sujetas al rango mínimo de remuneraci­ón, es una reducción de la brecha salarial de género, que situó en 2022 en el menor nivel de los últimos quince años según un estudio de CC.OO. sobre la coyuntura de esta diferencia de rentas del trabajo que afecta a las mujeres.

Concretame­nte, con datos salariales de la Encuesta de Población Activa del INE, en España el salario medio anual del empleo principal se situaba en 27.642 euros entre los hombres y 23.301 euros entre las mujeres en 2022, lo que supone una diferencia de 4.341 euros entre la ganancia media anual (362 euros mensuales). Con estas cifras, el salario medio de las mujeres tendría que aumentar un 18,6% para igualar el salario medio anual de los hombres.

El servicio de estudios de CC.OO. apunta a la influencia de las subidas del SMI como el principal factor determinan­te de la reducción de brecha de género. Cuando el actual Gobierno inicio la senda de revaloriza­ciones en 2018 la hombres percibían un 26,5% más de retribució­n media que las mujeres, por lo que el escalón se ha visto disminuido en ocho puntos porcentual­es en un lustro. Según el sindicato la parte principal de la desigualda­d salarial entre mujeres y hombres se explica por la diferente distribuci­ón laboral y composició­n del empleo, ya que «las mujeres soportan una inserción laboral en peores condicione­s, lo que se traduce en un salario medio menor».

Explica también que el factor ‘a priori’ más relevante que condiciona la desigual inserción laboral de las mujeres y que influye decisivame­nte en su menor salario medio es la gran incidencia del empleo a tiempo parcial entre las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain