ABC (Córdoba)

El fraude al seguro se dispara a máximos históricos y las mafias detectadas suben un 11%

Casi el 9% de los partes declarados de auto son intentos de engaño a las asegurador­as

- DANIEL CABALLERO MADRID

El fraude al seguro se dispara en España a máximos históricos. Esta es una de las principale­s conclusion­es del VII Barómetro del fraude en el seguro de autos y de hogar, elaborado por Línea Directa y que analiza más de 110.000 intentos de estafas ocurridos entre los años 2021 y 2022. «La conclusión más importante del informe es clara: el fraude al seguro de autos no para de crecer, ya que el 8,8% (100.000) de los partes que se declararon al seguro en los dos últimos años fueron intentos de estafa, casi cinco veces más que en 2009», indica la asegurador­a. El incremento respecto al barómetro anterior, de 2019-2020, es del 40%.

Así las cosas, la compañía señala que la razón de este incremento «es la actual situación económica, marcada por la reducción del poder adquisitiv­o de los ciudadanos por la inflación y el alza de los tipos de interés». A ello se une también que las compañías mejoran cada vez más los sistemas de detección, gracias a herramient­as como la inteligenc­ia artificial. El importe medio del intento de fraude en autos es de 790 euros; esto supone una reducción frente a los 1.130 euros del anterior barómetro de la compañía.

En cuanto al seguro de hogar, las cifras son más moderadas. Línea Directa indica que el porcentaje de intentos de fraude es del 2,6% de los partes formulados, lo que equivale a más de 10.000 casos. En lo referente a su coste medio, el importe alcanza los 556 euros por parte fraudulent­o, un 19% menos que en el anterior.

Según destacó Mar Garre, directora de Personas, Comunicaci­ón y Sostenibil­idad de Línea Directa, entre sus principale­s preocupaci­ones están los datos de las mafias, las organizaci­ones criminales que profesiona­lmente se dedican a intentar estafar a las asegurador­as. «En los dos últimos años, Línea Directa detectó 211 organizaci­ones delictivas, un 11% más que en el barómetro anterior, un incremento debido al final del confinamie­nto y de las restriccio­nes de movilidad. Las cifras alarman: en una década, la compañía ha detectado más de 900 mafias destinadas a estafar a las asegurador­as», apuntó el informe.

En el caso de estas organizaci­ones, suelen intentar cometer fraudes de los llamados en carrusel a distintas compañías asegurador­as o a la misma para obtener indemnizac­iones por lesiones falsas. «A menudo, estas redes están conectadas con delitos mucho más graves, están dirigidas por dos o tres cabecillas y suelen estafar, de media, más de 8.300 euros por caso, unas 10,5 veces más que los engaños de los conductore­s particular­es. Los fraudes de estas bandas suelen consistir en simular siniestros que nunca han existido o, directamen­te, causarlos implicando en ocasiones a terceros inocentes», destacó la asegurador­a Línea Directa.

 ?? // EFE ?? Dos mecánicos arreglando un coche en un taller
// EFE Dos mecánicos arreglando un coche en un taller

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain