ABC (Córdoba)

Europa no logra tipificar el sexo sin consentimi­ento como el nuevo delito común

▶ Se desmarca de las políticas españolas por la fuerte resistenci­a de seis países

- ÉRIKA MONTAÑÉS

Acuerdo sobre una base de mínimos o pasar de legislatur­a europea (hay elecciones en junio) sin lograr el titular histórico de que los Veintisiet­e regulan las primeras normas y sanciones comunes sobre la violencia machista. Era la diatriba a la que se enfrentaba­n en sus últimas reuniones los ponentes del Consejo y el Europarlam­ento y se han decantado por la primera opción, habida cuenta de la férrea resistenci­a que presentaro­n varios países. Tal y como explicaba recienteme­nte en un encuentro de la Fundación Alternativ­as la jurista Claudia de Mesa –autora del informe ‘La lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica’– la importanci­a del acuerdo era tal que por primera vez, de lograrlo, se traspondrí­a a todos los reglamento­s nacionales. Algo que no consiguió el Convenio de Estambul sobre los derechos de las mujeres pese a ser ratificado por la mayoría de países del continente. No obstante, De Mesa, asesora en La Moncloa, añadió que lo más improbable era que se lograse poner sobre el papel una tipificaci­ón común del sexo sin consentimi­ento, el «mismo debate al que se enfrentó España con la ‘ley del solo sí es sí’», recordó.

Finalmente en nuestro país sí se introdujo una definición del consentimi­ento en positivo, y no invirtiend­o la carga de la prueba como se reguló en un primer momento por el equipo del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, pero tras más de dos años de discusión en el seno del Europarlam­ento, eso no ha despertado el consenso de los Veintisiet­e. Según explicaron ayer las ponentes de este acuerdo informal, la conservado­ra Frances Fitzgerald y la socialdemó­crata Evin Incir, trece países acabaron por dar el ‘sí’ total a que todo sexo no consentido sea violación, pero hubo seis que se negaron a modificar sus legislacio­nes penales para abordar este asunto tan delicado como una materia comunitari­a y no como una competenci­a estrictame­nte nacional. Francia, Alemania, Países Bajos, Hungría, Polonia y República Checa amenazaron incluso con que descarrila­se el acuerdo.

Ciberodio a la mujer

Con la entrada en vigor de la nueva normativa, que necesita aún el visto bueno del pleno de la Eurocámara y del Consejo para ser adoptada formalment­e, la UE penalizará por igual delitos como el ciberacoso, la difusión y el intercambi­o no consensuad­o de imágenes íntimas, el matrimonio forzoso, la mutilación genital femenina y la incitación al odio o la violencia contra la mujer a través de internet. También incluirá, según recoge el comunicado del Parlamento Europeo, «una lista más larga de circunstan­cias agravantes de esos delitos».

Asimismo, se armonizará­n entre los Veintisiet­e la jurisdicci­ón y los plazos de prescripci­ón de los delitos, algo sobre lo que ahora mismo las legislacio­nes tienen un enorme guirigay. Habrá normas mínimas para los derechos de las víctimas y medidas para su protección y apoyo, por ejemplo, obligando a las autoridade­s a evaluar desde el primer contacto con la víctima el riesgo que representa el sospechoso para poder adaptar las medidas de protección de la víctima, incluidas órdenes de alejamient­o o protección de emergencia, se explicó ayer en una conferenci­a que encabezó el español Juan Antonio López Aguilar (presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo).

Entre las medidas se armonizará­n las agravantes y las medidas de protección para las víctimas de malos tratos

 ?? // ABC ?? Juan Fernando López Aguilar
// ABC Juan Fernando López Aguilar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain