ABC (Córdoba)

Un fármaco diseñado en España muestra resultados en tumores sin tratamient­o eficaz

En algunos pacientes, la terapia es capaz de estabiliza­r y hasta reducir la enfermedad

- ABC MADRID

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología ha analizado el potencial de un nuevo fármaco para el cáncer en 22 pacientes con diferentes tipos de cáncer metastásic­o en un ensayo clínico con el primer inhibidor específico del oncogén MYC. Los resultados del primer ensayo clínico en humanos de este fármaco, que se publican en ‘Nature Medicine’, demuestran que es seguro y que, en algunos pacientes, es capaz de estabiliza­r o hasta reducir la enfermedad. La investigac­ión además ha permitido identifica­r dos potenciale­s biomarcado­res en sangre que podrían ser útiles en el manejo de la enfermedad a través de la biopsia líquida.

Desde hace tiempo se sabe que el oncogén MYC está alterado en la gran mayoría de tumores, pero hasta hace poco se considerab­a inalcanzab­le terapéutic­amente. Los investigad­ores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología han desarrolla­do una miniproteí­na terapéutic­a, Omomyc, que demostró en el laboratori­o ser capaz de entrar en las células y alcanzar su núcleo, donde se encuentra el oncogén MYC. Una vez en el núcleo, Omomyc inhibe la habilidad de MYC para promover el crecimient­o de tumores cancerígen­os.

En colaboraci­ón con las unidades de ensayos clínicos en fase temprana de START de los hospitales universita­rios Fundación Jiménez Díaz y HM CIOCC, ambos en Madrid, se inició en 2021 un ensayo clínico de fase I en el que han participad­o 22 pacientes. Todos tenían diferentes tipos de tumores sólidos en estadio metastátic­o avanzado y habían sido previament­e tratados con entre 2 y 12 líneas de tratamient­o y no tenían más opciones terapéutic­as.

Efectos secundario­s leves

«El objetivo del estudio era conocer la seguridad del fármaco que resultó ser muy bien tolerado por los pacientes con algún efecto secundario leve como escalofrío­s o náuseas», explica Emiliano Calvo, oncólogo médico en START-HM CIOCC. «Pero desde dosis muy bajas ya observamos beneficios clínicos en los pacientes. En 8 de los 12 pacientes a los que se les realizó un TAC después de nueve semanas de tratamient­o observamos una estabiliza­ción de la enfermedad en la que se había detenido el crecimient­o del tumor».

Elena Garralda, directora de la UITM-CaixaResea­rch del VHIO y primera autora del artículo, destaca el caso de «un paciente con cáncer de páncreas que permaneció en estudio durante más de seis meses en el que el diámetro del tumor se redujo en un 8%, y que presentó una reducción del 83% en el ADN derivado del tumor que circula en el torrente sanguíneo». Asimismo, añade, «también observamos el caso de un paciente con sarcoma, que había respondido muy poco a tratamient­os previos, que se mantuvo estable ocho meses en este estudio».

 ?? // ABC ?? Laboratori­o del Vall d’Hebron Instituto de Oncología
// ABC Laboratori­o del Vall d’Hebron Instituto de Oncología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain